Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 10 Junio 2018 - 1:48am

Duque o Petro

En estas elecciones resalta una idea: “la polarización”.

De lo que se afirma en estas elecciones resalto una idea que está en boca de todos: “la polarización”. Con ella se quiere acusar de violentos a quienes defienden unas propuestas, y se pretende hacer creer que esto perjudica al país. No es cierto.

La confrontación de ideas siempre se reclamó porque durante mucho tiempo los candidatos representaron la misma política, y hoy tenemos dos proyectos de gobierno diferentes. Otra cosa es que periodistas y columnistas que abominan a los opositores a la administración Santos traten de descalificar a Duque acusándolo de enemigo de la paz, títere de Uribe o líder desconocido, y generen un clima de irritación que se agudiza en las redes sociales.

Aunque algunos no quieran reconocerlo, Iván Duque es un político contemporáneo que ha expuesto su sólido programa hasta la saciedad y defendido con seguridad las serias críticas al actual gobierno. Sus propuestas son futuristas y modernas.

En el otro extremo está Gustavo Petro a quien conocemos bastante. Él demostró cómo gobierna porque en su Alcaldía dejó en ruinas a Bogotá por despilfarrar el dinero oficial en empleos improductivos y subsidios politizados, al estilo del socialismo del siglo XXI que siembra el odio de clases. Su estilo es el de mandar solo.

A Trasmilenio lo quebró por bajar el precio del pasaje sin estudios de costos, y creó ilegalmente empresas de servicios públicos para enganchar a sus partidarios. Sus defensores ocultan que Petro creó una maquinaria electoral a costa del erario público, y no cumplió las promesas por las cuales fue elegido. Léase Metro, colegios, vías, hospitales.

Hay quienes consideran magnífica la oratoria de Petro, cuando en verdad es una retórica pasada de moda que busca despertar emociones en lugar de hacer reflexionar. Así eran los discursos en siglos pasados cuando se prometía de todo para cautivar ingenuos. 

Algunas propuestas de Petro pueden ser llamativas porque se trata de ideas generales que nadie podría rechazar, como educar a todos, favorecer a los pobres, erradicar la corrupción, mejorar la justicia, proteger el medio ambiente etc. 

Cuando Petro quiere explicar cómo hacerlo, asoman métodos que inquietan, pero que va modificando sutilmente para no asustar a los ciudadanos: Permanecer 10 años en el gobierno; convocar una Asamblea Constituyente si el Congreso no le funciona; adquirir tierras para pagarlas con bonos; aumentar los impuestos rurales; frenar la producción de hidrocarburos.

Para defender el medio ambiente, apunta a controlar las empresas que explotan el petróleo y el carbón (que, claro, son las más ricas), pero no se refiere a los mayores depredadores que son los cultivadores de coca, la minería ilegal y la desforestación incontrolada que están destruyendo el país y sembrándolo de violencia y delincuencia.

Ofrecer un gobierno con base sólo en “ideas” es la demagogia con la que se instala el populismo. En cambio, proponer un programa serio para que un equipo capacitado lo concrete en proyectos viables es lo que permite dar solución a los problemas del país. Esa es la disyuntiva que se pone a elección de los colombianos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.