La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque: “Un buen tipo”

Esa fue la expresión que utilizó el presidente Trump para referirse a Duque, antes de criticarlo.

Esa fue la expresión que utilizó el presidente Trump para referirse a Duque, antes de criticarlo porque no ha hecho nada para combatir las drogas en el país. 

Sí, a 8 meses de gobierno, sin duda Duque “es un buen tipo”, como dijo Trump, pues invitó por ejemplo a Maluma a la Casa de Nariño, y en otra ocasión, al parecer tratando de hacer dúo con Carlos Vives en Santa Marta, lo invitó a que se lanzara a la alcaldía de esa ciudad, propuesta que rápidamente el cantante rechazó manifestando que no tenía la preparación para hacerlo. 

Aquí vino hace poco más de un mes y colaboró a organizar un concierto – eso nunca lo había hecho un presidente con la frontera-, repartieron confites, esperó a Guaidó, trató de pasar la ayuda humanitaria sin éxito, y trató de hacer todo lo que mejor pudo. 

Trató de hacer lo que mejor pudo, aunque el comercio cayó en un 60%, cosa que ahora no le importa mucho, y todo lo que pasa en las trochas, pero eso no le quita que sea un buen tipo.

Sería muy injusto no reconocer que con el país hasta ahora ha tratado de hacer lo mejor que ha podido. No se le pueden pedir milagros. Las cosas en el país y en el mundo no están nada fáciles. 

El único problema es que Duque aún no ha empezado a gobernar. Es tan buen tipo y tan leal, que por ejemplo presentó la objeciones que le dijo Uribe. 

No se sabe si a Duque alguien le esté diciendo todo lo que en realidad está sucediendo en el país: eso de la minga indígena está tomando unas dimensiones gravísimas y preocupantes. 

Medio país está paralizado. La inseguridad está disparada. El desempleo en el 11.8%. 

La justicia colapsada y cada vez profiere decisiones absurdas, al extremo que en estos días fue condenado un ciudadano a quien lo intentaron robar, reaccionó, hirió al agresor, y un juez penal condenó a dos años de prisión al ciudadano indefenso, no al ladrón... 

O sea, aquí en Colombia hay que dejarse robar y ultrajar y no podemos ya ni reaccionar. Es probable que a Duque nadie le hable de esos temas, porque sus asesores que como saben que él es un buen tipo, es mejor no molestarlo con esos temas incómodos.

Y ese otro tema de la economía, ni para qué hablar de ese tema. Mejor lo decía por estos días el analista económico Mauricio Reina: “Dejamos de avanzar a velocidad de bicicleta porque desapareció la bonanza minero-energética, y ahora estamos abocados a una triste realidad: esta economía solo puede avanzar a ritmo de triciclo”. 

Se calcula, en una proyección optimista, que este año la economía puede crecer al 3.3%, y como Duque es un buen tipo, está convencido que con eso de la economía naranja que hasta ahora muchos no hemos entendido, la economía puede avanzar a ritmo de bicicleta y no de triciclo.

De igual forma es probable que al presidente nadie le haya dicho que mientras en el 2.017 hubo 14.594 personas desplazadas, el año pasado lo hicieron 27.780. Es decir, que hubo un aumento de casi el 90%, que si bien este es un tema que no se le puede responsabilizar a Duque porque viene de años atrás, lo cierto es que si por lo menos empezara a gobernar, las cosas podrían ir mejor, y así Duque podría ser un buen tipo no solo para Trump, sino para todos los colombianos.

Sábado, 30 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día