Formulario de búsqueda

Por: Édgar E. Cortés
Domingo, 5 Agosto 2018 - 1:02am

Duque y la región

La próxima semana tendremos a Duque en el Catatumbo, región en la que se estima que hay cerca de 30.000 hectáreas cultivadas en coca.

El próximo martes terminan los ocho años de Santos y comienza el período de Duque que trae por lo menos dos retos importantes: diversificar la economía para que el país encuentre otra fuente de recursos diferentes a los del petróleo del cual seguimos dependiendo en exceso, y consolidar un proceso de paz cada vez más amenazado, en grave riesgo, como sucediera con la masacre del Tarra que ha impacto al Catatumbo y la región. 

Los retos del presidente Duque van a ser cruciales, determinantes para el futuro del país en los próximos 4 años. Si fracasa el costo en uno u otro escenario será grave. En los dos temas entramos algo así como el que camina por una cuerda floja, que si cae, recuperarse será muy difícil.

Para colmo, en estos días hemos vivido un espectáculo casi de circo, de esos que nos gustan, el nuevo enfrentamiento entre el senador Uribe y la Corte Suprema de Justica. Uribe hábilmente politizó el tema, y hoy creo que es más posible que el expresidente “meta” preso al magistrado, que el magistrado Barceló a Uribe. 

En el tema de la economía pareciera que lo peor ya pasó, aunque la recuperación aún es muy lenta, y si bien el precio del petróleo en el mundo ha aumentado, no podemos cometer el mismo error de hace unos años cuando hubo bonanza: aumentar gastos, seguir en “la mermelada” y no controlar la corrupción.

Y en el tema de paz, después de la firma de un acuerdo hace cerca de 2 años, nadie podía imaginar un escenario tan grave como el de ahora. Ya van cerca de 400 líderes sociales asesinados. Si el nuevo joven mandatario no toma las medidas acertadas en los 2 temas, recuperarse será muy difícil. 

De otro lado, en el Norte hay mucha preocupación porque ya se conocen los primeros nombramientos, y esta que fue una de las zonas de mayor votación proporcionalmente hacia Duque, hasta el momento no figura ningún representante. Es entendible la cantidad de problemas que está recibiendo Duque: los hechos de violencia en Tumaco y el Catatumbo, la inseguridad del país, una economía en cuidados intensivos, la represa de Huidruitango, la misma renuncia de Uribe al senado, acomodar el ajedrez político, pero la falta de representación hasta ahora es una muestra de incapacidad de nuestra clase política, o de un interlocutor ante Duque? Le escuchaba por estos días a Andrés Hoyos en una reflexión muy válida para la región, que el antiguo Incoder que es el instituto que se encarga del tema de tierras se escindió en dos entidades, y una de ellas, la que implementa toda la política de tierras, sería por su importancia una muy buena oportunidad para alguien de acá. 

La próxima semana tendremos a Duque en el Catatumbo, región en la que se estima que hay cerca de 30.000 hectáreas cultivadas en coca, muy de lejos de las 6.000 a las que alcanzamos a reducir en otras épocas. Y de aquí en adelante es algo que lo hemos dicho y escrito en varias ocasiones: es cierto que el presidente Duque tiene un compromiso con el Norte de Santander, pero el mandatario recibe un país con grandes problemas y retos.

Ante todo el compromiso y la responsabilidad es nuestra, de organizarnos, de articular proyectos, y hay que decirlo abiertamente, de superar nuestra propia mediocridad e intereses personales. Es importante y por lo menos en el próximo año tendremos un interlocutor importante que es Alejandro Carlos Chacón. Es decir, Duque tiene un compromiso con la región, pero si una vez más esperamos a que el presidente venga a resolver nuestros apremiantes problemas, ahí nos quedaremos esperando.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
+ Deportes
Artículo

ITF: Robert Farah aún no apela en su caso de dopaje

La Federación Internacional de Tenis confirmó la suspensión provisional y precisó que no podrá competir oficialmente.

Colprensa
Publicidad

Árbol obstaculiza vía en La Riviera

Vecinos denuncian que no es la primera vez que esto sucede en ese sector.

Cortesía
Judicial
Artículo

Roban sede del banco Colpatria en Guaimaral

Aún se desconoce la suma a la que asciende el hurto.

Redes Sociales
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.