La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Duro comienzo
Todo parece indicar que una sopa de murciélago habría originado el nuevo virus, varios laboratorios se encuentran trabajando para desarrollar una vacuna.
Sábado, 8 de Febrero de 2020

Todo indicaba que íbamos por buen camino, pues las autoridades chinas de Wuhan  guardaron en secreto las noticias sobre la aparición de un nuevo coronavirus, el cual había sido alertado por el médico Li Wenliang a finales de diciembre. Pero en enero empezaron a encenderse las alarmas al ser informado el mundo sobre la aparición del coronavirus y el número de portadores y muertos, los cuales han ido en aumento. 

El jueves pasado falleció el oftalmólogo Li Wenliang, de 34 años, quien contrajo la enfermedad tratando a un paciente. Las protestas en las redes sociales contra las autoridades chinas no se hicieron esperar, por el impacto negativo de esta demora en el proceso de prevención y acción del tratamiento.

Todo parece indicar que una sopa de murciélago habría originado el nuevo virus, varios laboratorios se encuentran trabajando para desarrollar una vacuna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia internacional. 

El impacto económico de esta emergencia empezó con la suspensión de las fiestas del nuevo año chino, conocido también como fiesta de primavera, lo que representa una gran pérdida. A nivel mundial el efecto es considerable por las acciones implementadas por muchos gobiernos para evitar el contagio, empezando por Estados Unidos. Además, China con una población de 1.360 millones de habitantes, es la segunda potencia económica del mundo, con lo que se verá afectado tanto el desplazamiento de su talento humano como el intercambio comercial con muchos países. El gigante asiático es el segundo destino de los productos colombianos después de Estados Unidos. 

Los tentáculos se han extendido a Japón, donde la preocupación crece por parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a que la epidemia puede disminuir el interés y el entusiasmo por los juegos. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 de julio al 19 de agosto y los Juegos Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre. 

El precio del petróleo ha bajado de 67 dólares en los primeros días de enero a 55 dólares en el día de ayer, una caída de 18 por ciento. Por su parte el dólar paso de $3.300 a $3.400. A los efectos del coronavirus habrá que agregarle las incidencias de la absolución de Trump. Estas son las consecuencias de la globalización.       

Temas del Día