La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duro golpe

El panorama no puede ser más oscuro para el gobierno de la República Bolivariana.

Desde la llegada del comandante  Chávez al poder en 1998, la tensión entre  Venezuela y Estados Unidos se ha alterado considerablemente. Con el alto precio del petróleo y la capacidad de exportación de la República Bolivariana, el poder de Chávez se fue haciendo sentir hasta con amenazas de no despachar crudo hacia Estados Unidos, su principal cliente. Entonces la producción de petróleo en el país vecino tocaba los tres millones y medio de barriles diarios y el precio llegó a superar los 110 dólares por barril.                                                            

Además, Venezuela hacía sentir su poder con la presencia en territorio estadounidense de la empresa Citgo, refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Esta filial de PDVSA, considerada como la refinería más grande en Estados Unidos y el mayor activo de Venezuela en el exterior, llegó a tener hasta el 2005 una cantidad de 7 refinerías, 60 terminales, 14.000 estaciones de servicio, varios oleoductos y una capacidad para refinar 749.000  barriles diarios.

Pero, coincidiendo con la muerte del comandante Chávez, el precio del petróleo empezó a bajar considerablemente hasta llegar a 20 dólares barril.  Para completar la racha, Estados Unidos, su principal cliente, se convirtió en el productor número uno a nivel mundial, hoy produce 10 millones de barriles diarios y se calcula que en 2025 producirá 20 millones de barriles por día, superando la producción conjunta de Arabia Saudita y Rusia, hasta ahora los principales productores.

Pero la adversidad no para aquí, pues la producción actual  de crudo venezolano apenas llega a 1.1 millones de barriles por día, la más baja en 30 años, además, como resultado de demandas, embargos y sanciones a que ha sido sometida, Citgo ha ido bajando su cobertura en el País del  Norte y hoy solo cuenta con 3 refinerías (Texas, Illinois y Luisiana),  48 terminales y 6.000 estaciones de servicio.

El panorama no puede ser más oscuro para el gobierno de la República Bolivariana  ante el anuncio del bloqueo internacional liderado por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el Grupo de Lima, por considerar ilegal el gobierno de Maduro y como un reconocimiento a la autoridad de Juan Guaidó.  

Como resultado de este enfrentamiento entre Estados Unidos, Venezuela, China y Rusia, el precio del petróleo subió 20 por ciento el mes pasado, convirtiéndose en el mejor enero en décadas, con beneficios para Colombia.

Según cifras reportadas por el comité organizador, Venezuela, a través de Citgo, aportó medio millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump en enero de 2016. ¿Recordar es vivir?

Sábado, 2 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día