La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Educación y equidad, nuestros primeros cien días

El gobierno le apuesta a la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Estos pilares requieren un sector educativo vigoroso para materializarse.

La vía para enfrentar los enormes desafíos del país y construir futuro con equidad y oportunidades es la educación. Sin embargo, en estos últimos años han crecido los rezagos y las disparidades, creando la necesidad de recursos y transformaciones del sector. Más que programas de gobierno, el reto es hacer un gran pacto como país, reconociendo que la educación no es de izquierda ni de derecha, es de todos. Los primeros 100 días de gobierno han sido intensos y retadores, reconociendo contextos regionales y sumando recursos para soportar la política que el país requiere. Todo esto, financiera y socialmente responsable. 

El gobierno le apuesta a la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Estos pilares requieren un sector educativo vigoroso para materializarse en todo el país. El presidente Duque ha señalado que “la educación es un poderoso factor de cambio al dotar a niños y jóvenes de habilidades para que tengan mayores oportunidades de movilidad social, puedan dilucidar un camino de progreso y comprendan la importancia de su rol ciudadano en torno a deberes y derechos como máxima expresión de la civilidad de una sociedad”. 

Abordamos la educación con enfoque integral desde primera infancia hasta educación superior, con bienestar, mayores oportunidades de acceso, calidad en los aprendizajes, más y mejor educación rural. Promovemos educación media integral, la virtual, el desarrollo profesional de maestros y directivos para que lideren la transformación educativa, ambientes dignos de aprendizaje y una agenda de impulso a la educación superior; apoyados en diálogo franco y respetuoso con los actores del sector.

En medio de la coyuntura actual no solo hemos propuesto, sino vamos cumpliendo en varios frentes. Presentamos un nuevo modelo de alimentación escolar para mejorar la calidad, aumentar la cobertura y el número de días que los niños cuentan con el servicio. Basado en transparencia, procesos competitivos y plurales, focalización bajo criterios técnicos y minutas alimenticias que responden a realidades regionales. Incrementamos el presupuesto (48,3%), pasando de 5.3 a 5.6 millones de niños atendidos los 180 días de la jornada escolar y llegando a 7 millones al finalizar el gobierno y buscamos cerrar la brecha entre lo rural y lo urbano con mayor acceso a la educación, fortalecer la infraestructura educativa rural y las residencias escolares.

Diseñamos estrategias para el acompañamiento a docentes y directivos, como la Escuela de Liderazgo, formación posgradual con foco en maestros rurales, formación continuada, cuatro líneas de investigación, fortalecimiento a Escuelas Normales Superiores y Centros de Innovación Regional y lanzamos Generación E para reducir barreras de acceso a educación superior de los más vulnerables y fortalecer las instituciones públicas, permitiendo el acceso de 336.000 jóvenes. 

Nuestro compromiso con la educación pública superior se refleja en el aumento de recursos: las transferencias de la Nación crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos en 2020, 2021 y 2022; adicionalmente, $1.2 billones para el cuatrienio. En el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, con el liderazgo de los gobernadores y del Congreso, se espera destinar $1.2 billones para fomentar inversión en infraestructura, dotaciones y proyectos regionales. 

La política educativa es una gran apuesta para cerrar brechas sociales y económicas en el eje de Equidad del Plan de Desarrollo. Esto es posible construyendo relaciones de confianza y definiendo de manera participativa y con los territorios, las prioridades en la agenda educativa, reconociendo la diversidad étnica, el patrimonio cultural y la participación social, en busca del gran pacto por Colombia.

Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día