La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
EIS para dummies
Bueno, en 2006 comienza la otra historia. La intervención de la Superservicios que fue un fracaso total.
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017

Como va a darse un debate sumamente importante, imaginamos que los concejales citantes deben haber estudiado algunos puntos elementales. Aquí va una gotica.

En 1930 los cucuteños calmaban la sed y satisfacían otras necesidades básicas de la bocatoma tridividida que irrigaba el pueblo. En 1940 se dibujó una organización de servicios que luego se volvió establecimiento Público con unos 3000 usuarios.

El establecimiento público generó la primera marca importante de la ciudad: EMCÚCUTA. EMCÚCUTA. En 1995 se hizo responsable con acuerdos de pago de la millonaria deuda con el BIRF, que canceló Min hacienda y ahora nos cobra sin soportes de subrogación. Entretanto, sobre la Marca EMCÚCUTA, pasaron otras como estrellas fugaces: METROSERVICIOS, SAAA, ESPAAA.

Cualquier día un alcalde desenfrailado, la convirtió sin formula de juicio en Empresa Industrial y Comercial del Estado. Esta nueva marca fue intervenida por la SSPD en 1998 que tomó posesión de ella. Créanme, en ese bache 1995 a 2006, ninguna marca avaló la deuda que EMCÚCUTA adquirió y acordó pagar.

En 2006 con la acertada propuesta del alcalde Ramiro Suárez, la Empresa Industrial y Comercial EIS CUCUTA se transformó mediante Autorización del Honorable Concejo Municipal en la Sociedad por Acciones EIS CÚCUTA SA ESP. De toda esta historia hay acuerdos municipales, que deben conocer, estudiar y analizar los concejales. ¿Se cumplirían integralmente? Ellos deben dar la respuesta, si los han estudiado para preparar el debate.

Bueno, en 2006 comienza la otra historia. La intervención de la Superservicios que fue un fracaso total. Ustedes revisan la resolución, su ejercicio y gestión, sus fines incumplidos y el desastre financiero y aceptan que el nuevo enfoque de prestación de los servicios a partir del contrato 030 de ese año, fue como una visita papal. Puede que no ande perfectamente, pero estamos mejor. 

Solo que algunos aspectos legales, que sabiamente se habían previsto desde los pliegos, los burlaron a los pocos meses de la firma del contrato. ¿Sabrán los citantes, cuáles son esas burlas legales? Deben saberlas, o pierden el tiempo en el debate.

En materia contractual pública, hay elementos esenciales y accidentales. Lo elementos esenciales son absolutamente inmodificables. Vale decir, hay que hacer un nuevo contrato. Ah, pues aquí a los dos meses un gerente sin legitimidad en la representación legal, al firmar el otrosí No.1 como el de la ruta portuaria a Gamarra,  modificó los elementos esenciales del contrato, que lo vició de nulidad absoluta. 

Elemento esencial del contrato 030 de 2006, era la constitución del Usufructo, para entregar la Infraestructura del Acueducto y el Alcantarillado. Esencial, además, para poder volver a recibirla ampliada y fortalecida, sus plantas de tratamiento de Agua, sus redes que como venas y arterias en miles de kilómetros irrigan de agua en la ciudad y recogen las miserias comunitarias en las del alcantarillado. En los “prepliegos”, y en las sesiones de preguntas y respuestas de las partes, Proactiva y Aguas Kpital, preguntaron: ¿no se puede cambiar la figura del Usufructo por otra? Y la Empresa respondió con un no, rotundo y dio las razones. 

Y así se firmó el otrosí No.2, y el otrosí No.3 y el otrosí No. 4 que los vician de nulidad absoluta. Y así firmó el gerente de EIS Cúcuta SA. ESP el convenio de desempeño con el Ministerio de hacienda, expresando que lo hacía como agente interventor. Si los citantes no han estudiado y analizado el convenio de desempeño, ¡no “están en nà!” como dijo la ocañera.

Como se ve, el debate es bueno, para corregir muchas situaciones peligrosas para la empresa, pero dialogando, con la contraparte. Hay que hablar y dialogar con MINHACIENDA y con Aguas Kpital Cúcuta SA, si es que existe.  Uno no puede alegar incumplimientos, cuando el artículo 1609 del C. C.  dice: “Ninguno de los contratantes está en mora de cumplir lo pactado, mientras el otro no cumpla. Cumplamos con el usufructo para empezar a enderezar la cosa. Estas cosas planteadas, son solo una décima parte de los que hay que rectificar sin conflictos, dialogando.  A veces pienso que deben aplazar el tal debate, si no están preparados para hacerlo.
  

Temas del Día