Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 22 Julio 2018 - 3:03am

El 7 de agosto

Fue una costumbre inveterada en Colombia que el Presidente electo se mantuviera discretamente alejado de la actualidad nacional hasta tanto no se posesionara.

Era previsible que después de la elección presidencial, y habiendo sido elegido el opositor de la administración Santos, se desatara una serie de duras críticas sobre lo que puede ser el nuevo gobierno.

Pero, si no fuera porque se trata del asunto más importante para el inmediato futuro del país, los argumentos y objeciones de los censores parecen salidos de una mediocre opereta.

Fue una costumbre inveterada en Colombia que el Presidente electo se mantuviera discretamente alejado de la actualidad nacional hasta tanto no se posesionara y, por eso, poco se podía decir sobre sus intenciones. 

Por ejemplo, el gabinete ministerial era un secreto que se guardaba con sigilo hasta el 7 de agosto, día de la posesión, cuando se expedía el primer decreto designándolo y desvelando así las sorpresas que se tenían guardadas.

Excepto a los actos de simple protocolo, el elegido no asistía a juntas directivas ni a reuniones en las que se anunciaran decisiones gubernamentales. Era una especie de hibernación recuperadora luego de la extenuante campaña electoral.

El Presidente Duque ha hecho todo lo contrario: sus viajes al exterior no han sido de recreo sino de contactos con los gobiernos con los que se va a tener la mayor relación. Se ha reunido con las Altas Cortes; con los jefes de los órganos de control; con las directivas de los gremios; con rectores de universidades; con asociaciones campesinas…

Ya ha anunciado medidas cruciales para la orientación de la economía; para la normativa fiscal. Propone acuerdos generales para ambientar la reforma a la justicia y la equidad social etc. etc.

Precisamente, su juventud le permite no tener un minuto de reposo. Y, claro, cada palabra suya es diseccionada con el escalpelo de un médico forense para ver dónde hay un error o un propósito torticero.

Se ha arriesgado a anunciar los nombres de sus futuros ministros, tal vez para someterlos al escrutinio general, y sin embargo solamente objeciones superficiales han podido hacerles. Que el futuro ministro lanzó una frase inadecuada hace una década. Que no ha llenado la cuota del 50% de mujeres. Que algunos no son tan jóvenes. Que hay demasiados representantes del sector privado. Que hay nombres casi desconocidos…

Pero sobre la preparación de ellos, su solvencia en el campo en que se desempeñan o la ausencia del clientelismo acostumbrado, no se ha podido objetar nada. Pocas veces en Colombia se ha escogido una nómina tan brillante y experimentada como la que ha anunciado el Presidente Electo.

No obstante las propuestas hechas para corregir el rumbo del país a partir del 7 de agosto y recomponer la democracia casi destruida por la corrupción, sigue la cantaleta de que el nuevo gobierno va a hacer “trizas” los acuerdos de paz; que va a demoler las Cortes; que va a disminuir las pensiones; que va a reiniciar la guerra. Pero, la más inaudita de las observaciones es la de presidente saliente que le pide al doctor Duque garantizar la vida de los líderes sociales que están siendo asesinados.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.