Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 31 Marzo 2017 - 12:01am

El ambiente: menos de medio

Así que los destripadores del ecosistema, hacen de las suyas gozando de tranquilidad y obteniendo siniestros beneficios.

El medio ambiente le está pasando una cuenta de cobro muy alta al país, como consecuencia de su abandono, de la irresponsabilidad para asumir compromisos y de la cultura del despilfarro, de la contaminación y del abuso.

Medellín, ciudad admirada por su desarrollo y por la capacidad de ejecutar grandes obras como ninguna otra, se le olvidó que había que cuidar el medio ambiente y ya la contaminación la invade, la corroe y la asfixia. Esa belleza representada en sus avenidas, en sus edificios, en su sistema de Metro, en sus montañas, no es fácilmente apreciable porque una capa gris se extiende por el valle de Aburrá y no solo el espectro de la visión se limita, sino que trae y estanca allí una marea de partículas contaminantes, que son las que expiden las chimeneas de las industrias, los motores de los vehículos y las basuras. 

Esa nube negra que oscurece el panorama, trae también elementos dañinos que alteran la epidermis, obstruyen los pulmones, perturban la visión y degeneran en otras patologías agobiantes. Este flagelo de Medellín, pronto se verá replicado en el resto de capitales, porque no es otra cosa que el destino inexorable a que están signadas.

Pero ahora nos dicen los expertos, que los nevados, fábricas de agua, se están acabando; que a la Sierra Nevada de Santa Marta ya solo le resta el 8% y que en un poco más de 20 años ya no tendremos esas nieves perpetuas que han caracterizado a nuestras altas montañas.

Y lo mismo ocurre con los lagos y lagunas, y con los humedales, en donde la codicia por la tierra los hace estrechar hasta su desaparición. Y ni hablar de las quebradas y los ríos y de los bosques, todo convertido en un objetivo de los brutales depredadores.

Estamos en una situación caótica, consumiendo los restos de un medio ambiente privilegiado que nos correspondió por escenario de la vida, en donde no es posible darnos cuenta de la cuota de responsabilidad que hemos tenido en ese lastimoso deterioro. Nos pusimos a crear autoridades ambientales con más fachada que compromiso y la politiquería reinante ha hecho de las suyas al darse cuenta de que los recursos del medio ambiente constituyen un jugoso botín. 

¿Hasta cuándo? Nadie parece hacerse esa pregunta, y por lo tanto la respuesta no está a la vista, así que los destripadores del ecosistema, hacen de las suyas gozando de tranquilidad y obteniendo siniestros beneficios.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

#VengaLeCuento: Nortesantandereanos que 'bautizaron' barrios en Cúcuta

Varios personajes influyentes han sido homenajeados de esta manera.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Finalizaron las labores de rescate de víctimas en la vía Bogotá-Villavicencio

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de la caída del puente en construcción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Delincuencia venezolana controla cancha en Sevilla

El grupo cobra a los habitantes de Sevilla y alrededores por permitirles usar los campos deportivos.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Cero y van tres hombres vendados y asesinados

Las autoridades investigan una posible relación entre estos tres últimos casos ocurridos en Villa del Rosario.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Oficialmente hay ocho candidatos por firmas en Colombia

Los grupos ciudadanos que optaron por firmas tenían que cumplir con un mínimo de 386.148 apoyos válidos. 

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: mayoría de venezolanos no tiene papeles

En las canchas se contabilizaron 617 personas, de las cuales 107 tienen sus documentos en regla.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más vinculados al programa BEPS en los Santanderes

El número de afiliados pasó de 26.315 en 2016 a 40.275 el año pasado.

Archivo de La Opinión

El Cúcuta presentó a Pusineri

El nuevo cuerpo técnico busca terminar de conocer el plantel que encontró.

Alfredo Estévez
Publicidad
Frontera
Artículo

Policía plantea crear patrullas fronterizas

Para el General Gustavo Moreno, el control se debe fortalecer en los puentes internacionales. 

Archivo
Región
Artículo

Caño Indio, sin economía propia

 Los excombatientes anhelan consolidar  proyectos productivos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.