Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 15 Abril 2019 - 4:47am

El boomerang de la polarización

La “guerra” contra las drogas bajo, el insalubre e ineficiente esquema de aspersión aérea con glifosato, está perdida. 

En la primera visita oficial del presidente Iván Duque a Estados Unidos hace unas semanas, se esperaba que se abordaran temas coyunturales como la política de drogas, comercio y la curiosa nota de John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional. Lamentablemente ninguno de estos temas estuvo en la agenda. Únicamente conversaron sobre Venezuela y, en un acto que defraudó la confianza hacia nuestro mandatario, Donald Trump anunció que no descartaría una intervención militar en ese país. A pesar de esto, el Gobierno anunció que la reunión había sido exitosa y que las relaciones entre ambos países estaban en un buen momento. 

Desafortunadamente la realidad era otra. Al poco tiempo el presidente Trump, refiriéndose a Duque, afirmó: “es buena persona (…) dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera presidente. Es decir que no ha hecho nada por nosotros”. 

Los miembros del gabinete y del partido de gobierno culparon del señalamiento a las políticas “blandengues” del expresidente Santos, al proceso de paz y a la administración Obama. Pero no contaban con un nuevo llamado de atención de Trump, quien enfáticamente dijo que “el negocio de las drogas ha crecido un 50%” desde la posesión de Iván Duque y lo culpó de enviar criminales a su país. 

Las afirmaciones del presidente Trump desvirtúan los argumentos de quienes continúan mirando el espejo retrovisor y ponen en evidencia la falta de claridad de la política antidrogas del actual gobierno. 

La “guerra” contra las drogas bajo, el insalubre e ineficiente esquema de aspersión aérea con glifosato, está perdida. La millonaria inversión que demanda esa lucha no puede seguir destinándose a atacar los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico -campesinos y consumidores-. 

La nueva política de drogas requiere la regulación del consumo y la implementación de un enfoque de salud pública, derechos humanos y justicia social, con la garantía de sustitución de cultivos de manera voluntaria y de tratamiento para la adicción. 

Lo cierto es que, Duque decepcionó a Trump y, peor aún, el presidente estadounidense está convencido de que la crisis migratoria desde América Central hacia ese país es consecuencia de la cocaína colombiana y la guerra entre carteles emergentes de la región que genera violencia y desplazamiento. 

El gobierno debe fortalecer las relaciones diplomáticas y llamarle la atención a su bancada del Congreso para que no polarice el país con argumentos falaces e incendiarios. ¡Presidente Duque, póngale orden a la casa!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

El lío del lote del alcalde de Tierralta y la muerte de María del Pilar Hurtado

Los líderes sociales insisten en que su muerte tiene relación directa con la invasión.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Dian espera recaudar $6 billones con cobro de cartera en el primer semestre

Los impuestos de retención en la fuente e IVA representan el 75% de recaudo de la Dian.

Colprensa
Región
Artículo

Por denuncias de abusos, Ejército debe trasladar base militar de El Carmen

Tienen siete días para salir de la vereda El Edén,  en este municipio del Catatumbo.

@GoberNorte
Publicidad
Fútbol
Artículo

La magia del 10 brilla en Brasil con la tricolor

La mentalidad de James, combinada con su talento y disciplina, lo han llevado a festejar 22 títulos profesionales.

Colprensa
Política
Artículo

Esta semana inicia ley de garantías para las elecciones de Octubre

La cual prohíbe la contratación regional nueva, esto para no afectar la imparcialidad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.