Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Martes, 19 Marzo 2019 - 3:17am

El calvario de la maternidad en la cárcel

En las cárceles se desarrollan códigos propios que incluso difieren entre penales de la misma ciudad. 

Esta semana llegaron a mi oficina varias quejas exponiendo diversos casos sobre la situación que viven las personas privadas de la libertad y las condiciones infrahumanas que tienen que afrontar en los centros de reclusión, a propósito de la columna publicada en este espacio la semana pasada. 

Las cárceles son un mundo aparte. Allí no aplican las reglas de convivencia de la sociedad, se desarrollan códigos propios que incluso difieren entre penales de la misma ciudad. El problema de hacinamiento es el origen de muchos de los males que aquejan a la población carcelaria. Los centros de reclusión tienen una capacidad para albergar a 80.000 internos y actualmente hay más de 120.000 detenidos, es decir, una sobrepoblación superior a 40.000 personas, lo que representa 50.17 por ciento de hacinamiento.

En las políticas penitenciarias no existen diferencias marcadas entre las circunstancias de prisión de los hombres y las mujeres, por eso de los casos expuestos, todos con preocupaciones valederas, uno de los más alarmantes es la situación de las mujeres embarazadas y aquellas con niños de brazos que deben proveer el cuidado que requieren los recién nacidos. 

Unas 35 mujeres en embarazo están en las cárceles cumpliendo una condena o esperando a que se defina su proceso judicial, sin mayores tratos diferenciales como lo amerita el hecho de ser madres gestantes. Si bien se les practica algunos exámenes y reciben atención médica básica, esta no es la requerida para la evolución de su estado.

Durante el embarazo las mujeres sufren cambios físicos y sicológicos, con altos grados de depresión que van incluso hasta después del parto. Esa situación se multiplica cuando se trata de personas privadas de la libertad, es común la depresión postparto que es más evidente por la falta del cuidado médico y sicológico especializado.

Se debe hacer un llamado de atención para que se desarrollen políticas específicas frente a la población carcelaria femenina. Las diferencias entre hombres y mujeres es un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando se implementen las reformas que demanda el sistema penitenciario del país, no solo con las gestantes, también las que están en periodo de lactancia o tienen hijos menores de edad, quienes necesitan programas infantiles que permitan el contacto entre madres e hijos.

El foco del hacinamiento está relacionado con la convivencia de condenados y sindicados en un mismo espacio. El Inpec debería tener bajo su cuidado solamente a quienes cumplen una condena, que son los destinatarios de los programas de resocialización. Los que están a la espera de la definición de su proceso penal, los sindicados, son responsabilidad de las entidades territoriales, por eso las alcaldías y gobernaciones tendrían que ser más activas en la búsqueda de soluciones para el hacinamiento de las cárceles. Resolver solo ese problema permitirá mejorar en gran manera las condiciones de detención de las privadas de la libertad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.