La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El caos en las calles
Una cifra como esta es vergonzosa, deja muy mal paradas a las autoridades, y significa para el ciudadano común la impotencia ante un Estado indolente.
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

5,6 millones de carros y motos transitan por las calles de las ciudades colombianas sin que tengan la revisión tecnicomecánica. Una cifra que debe estremecer a cualquiera, y que representa el 54% del parque automotor, que sin duda es una de las principales causas del caos de congestión y de contaminación que contemplamos dolorosamente en las maltratadas urbes en nuestro país.

Con esta cifra podemos comprender fácilmente, por qué ocurren tantos trancones en las calles y porqué las demoras de desplazamiento, cuando es fácil deducir que la mayoría de los vehículos se encuentran en mal estado y propensos a que en cualquier momento queden inmovilizados, seguramente atravesados, por fallas mecánicas, perturbando de esta manera el normal flujo que deben tener, las por lo general estrechas y escasas calles, para estar en capacidad de atender su enorme utilización.

Pero encontramos también en este dato, la enorme ineficiencia de las autoridades de tránsito, que no están en condiciones de exigir el cumplimiento de las normas mínimas para transitar un automotor, en donde es claro observar que aquí va implícito el elemento de la corrupción, cuando es fácil contemplar en las calles a las propias autoridades exigiendo coimas para permitir el paso de los vehículos que no cumplen con los requisitos que exige la ley.

Y a todo esto se suma el impacto en el medio ambiente, pues un vehículo con fallas mecánicas, por lo general resulta ser un elemento con una buena dosis de capacidad de contaminación, que termina afectando la salud y los demás elementos de la calidad de vida de todos los habitantes.

Una cifra como esta es vergonzosa, deja muy mal paradas a las autoridades, y significa para el ciudadano común la impotencia ante un Estado indolente, que no es capaz de cumplir con la misión que se le ha encomendado, en un tema tan extremadamente sensible.

Ojalá este estado de cosas ya cuantificadas, provoque una reacción positiva que permita atenuar semejante impacto negativo que se está presentando en la población en general y que resulta ser una queja desesperada de todos los días. 

Temas del Día