Formulario de búsqueda

Por: Juan Fernando Cristo
Domingo, 22 Noviembre 2020 - 1:00am

El centro en Colombia

Los de centro-izquierda somos “derechosos” para la izquierda y “mamertos” para la derecha, en una simplificación descalificadora.

En los últimos días se desató un interesante debate sobre la existencia del centro como expresión política en Colombia y el mundo. En los tiempos de las redes sociales, el amarillismo informativo y la radicalización del lenguaje, es indudable que los extremos llevan la delantera al poner las cosas en blanco y negro para unas mayorías ciudadanas que no invierten su tiempo en leer las noticias y se quedan en los titulares y los likes. La práctica desaparición de los partidos tradicionales, la crisis global de la democracia liberal y el surgimiento a comienzos de este siglo de una derecha sin complejos ni timideces en cabeza de Alvaro Uribe, son los elementos esenciales constitutivos de un nuevo mapa de la política colombiana. 

A mediados del siglo anterior el fin de la violencia liberal-conservadora y la constitución del Frente Nacional, consolidó el centro en el país. El partido conservador representaba el centro-derecha y el liberalismo el centro-izquierda. Los conservadores, defensores a ultranza del status quo, de la constitución de 1886, del centralismo administrativo, del papel de la iglesia en la sociedad y el respeto a rajatabla de la propiedad privada. Los liberales impulsando reformas progresistas para el campo, insistiendo en la función social de la propiedad, impulsando la descentralización y planteando la necesidad de un estado laico.

Con el empoderamiento de la derecha autoritaria y su salida del closet desde el primer gobierno de Uribe, se generó el fortalecimiento de una izquierda democrática. Frente a un gobierno que cambió las reglas de juego democrático en su propio beneficio, irrespetó la separación de poderes, desconoció libertades y derechos y violó sistemáticamente los derechos humanos, se consolidó el discurso liberal de defensa de la constitución del 91, de la salida negociada al conflicto, el reconocimiento de las víctimas y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en cabeza de un partido liberal reducido matemáticamente, pero fortalecido en su ideario. En forma lamentable sus directivas desviaron el rumbo y dejaron en manos de la izquierda y nuevas agrupaciones independientes ese discurso progresista. 

El lenguaje polarizador, la confrontación verbal, la agresión del contradictor y la incapacidad de sostener un debate civilizado de ideas domina hoy el escenario político nacional. En los medios tienen más espacio los insultos, las ofensas y descalificaciones personales, que las ideas complejas sobre democracia, pobreza o desigualdad. Es la incontrovertible realidad global de hoy y por eso la democracia liberal y la institucionalidad peligran ante la amenaza de los populismos autoritarios. Acabamos de verlo en Estados Unidos y nosotros no somos la excepción. 

En Colombia el centro- izquierda sí existe, solo que hoy es menos seductor que los extremos de izquierda y derecha. El problema no es la polarización política, necesaria para mantener viva la democracia, sino la radicalización deliberada del lenguaje, los fake news y la trampa. El gran desafío entonces para el inmediato futuro es consolidar ese centro izquierda, ampliarlo, volverlo atractivo para una ciudadanía que a veces parece entrampada en los extremos. Los de centro-izquierda somos “derechosos” para la izquierda y “mamertos” para la derecha, en una simplificación descalificadora. 

Un gran acuerdo progresista, social demócrata, de centro izquierda, alternativo o de oposición, como quieran llamarlo, es indispensable para que podamos enfrentar con éxito los grandes desafíos que enfrentamos de combatir el cambio climático, la desigualdad, la pobreza y la incredulidad de los ciudadanos en sus instituciones.

Un acuerdo de mínimos que debe contemplar la defensa de libertades y derechos, el respeto a la constitución del 91 y al estado social de derecho, la necesidad de una política económica realmente redistributiva, la defensa de la Paz, la democracia y la vida. Parecen principios y valores obvios pero no lo son, están seriamente amenazados por el extremismo de derecha que hoy gobierna a Colombia. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer asesinada de un tiro en la cabeza

Se cree que la víctima estaría entre los 60 y 65 años.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Mundo
Artículo

Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias

Jefe inmunólogo de EE. UU anticipa explosión de casos de COVID-19 tras Día de Acción de Gracias. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.