Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 22 Noviembre 2020 - 1:00am

El cierre de la Avenida Sexta

Me gustaría conocer el documento que sirvió de soporte a tan ridícula decisión.

Las administraciones municipales cuando enfrentan a determinadas situaciones, tienen dentro de sus planes de contingencia, tomar decisiones sacadas debajo de la manga, porque de análisis social o soportes de las mismas, es muy poco o nada lo que logran demostrar.

Recientemente leí una noticia que me dejó perplejo la cual fue titulada por este medio de comunicación: “Para evitar contagios por coronavirus, cierran avenida 6 del centro”. 

El soporte o la explicación ofrecida por el comandante de la Policía Nacional en el Área Metropolitana de Cúcuta resume la falta de conocimiento tanto en epidemiología, como en movilidad por parte del uniformado, al justificar la recomendación que más tardó en ofrecerla que la administración en aceptarla. 

En su declaración, Palomino explicó el problema y la solución de la siguiente manera: “Se ha generado un cerco epidemiológico con el fin de desestimular la aglomeración de personas en este sector en donde se han venido presentando contagio de la COVID-19, el propósito es poner en práctica una gestión vehicular para que no existan estás aglomeraciones”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.”

Definitivamente ha llegado a Cúcuta la llave perfecta para cerrar vías como “fórmula mágica” y tratar de quedar como héroes. El uno cree que cerrando la avenida 6, se desestimula la aglomeración de personas contagiadas por el letal virus.

El otro, le copia el mensaje al oficial y proceden al cierre de varias vías. La verdad, la movilidad ha sido un tema que pocos estudian y cuando aparece una solución técnica, sencillamente la ignoran, tal como sucedió con un trabajo de grado que logró la máxima calificación académica, pero que a los responsables no les importó.

Cerrar la Avenida 6 desde la calle 6 a la 10, es una decisión que infartará aún más el centro de la ciudad, sencillamente porque el número de vehículos no disminuirá y en cambio obligarán a los conductores a saturar las pocas vías que dejaron para transitar y aún más complejo el escenario, cuando los uniformados responsables de la regulación de tránsito, no aparecen por estar en operativos innecesarios y que generan malestar ciudadano.

Me gustaría conocer el documento que sirvió de soporte a tan ridícula decisión, puesto que se debieron hacer conteos y ajustes de la sincronización semafórica. Además, las estadísticas y pruebas que permitieron concluir, que el avance de la COVID se da con mayor intensidad en el sector mencionado, mientras que un centro comercial, para el encendido de la decoración navideña, permitió el ingreso de miles de personas, muchas de ellas sin tapabocas y cero distanciamiento, sin que el tamaño de tan evidente irregularidad fuera censurada y menos, controlada. 

El cierre de vías no puede seguir siendo un capricho de los gobernantes de turno, porque las mismas afectan directamente a la ciudadanía y en especial a los conductores. Por otra parte, zapatero a tus zapatos para el caso del Coronel Palomino que pasó de ser un alto oficial, a experto en movilidad y epidemiología. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer asesinada de un tiro en la cabeza

Se cree que la víctima estaría entre los 60 y 65 años.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Mundo
Artículo

Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias

Jefe inmunólogo de EE. UU anticipa explosión de casos de COVID-19 tras Día de Acción de Gracias. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.