Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:28am

El cierre vial que causó polémica

¿Bajo qué número de Resolución quedó amparado el respectivo permiso a la empresa Celeus Group?

El cierre de la vía que recibe parte del flujo vehicular de la glorieta San Mateo y la Diagonal Santander hacia la autopista internacional, encendió la polémica entre la autoridad de tránsito municipal, la Concesionaria San Simón y el responsable de la empresa Celeus Group, quien adelanta importantes proyectos en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Lo anterior, no significa que por presuntos errores en la programación de obras, debieron habilitar un área paralela a la vía que de Cúcuta conduce a San Antonio del Táchira, la cual está dentro de la competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El análisis tiene diferentes aristas y de ahí el justo reclamo de José Luis Duarte Contreras Secretario de Transito de Cúcuta, apoyado por el Concejal de Cúcuta, Ricardo Marthey de quien se dice ha iniciado juiciosamente su campaña a la alcaldía de la ciudad.

Efectivamente, la ANI por medio de la Resolución 0716 de 2015, estableció el procedimiento para la intervención de una vía como la acusada, sin embargo aparecen varios interrogantes que debería conocer la ciudadanía.

¿Bajo qué número de Resolución quedó amparado el respectivo permiso a la empresa Celeus Group? ¿Existen actas de verificación relacionadas con los trabajos que pudiera adelantar el particular? ¿A cuál funcionario o contratista delegó la Agencia para ejercer el acompañamiento de las obras? ¿Existen las respectivas pólizas y qué fechas de inicio y finalización tienen las obras? ¿Existe el Plan de Manejo de Tráfico, y en caso de tenerlo, tienen evidencias de socialización? ¿Dado que realizaron cierre total de la vía, cuentan con el concepto y autorización por parte del Invías?

Es probable que los interrogantes tengan respuesta, pero muy lamentablemente hay un tufillo de posible irregularidad en la actuación de la empresa constructora y además, presunta laxitud en cabeza de la Concesionaria San Simón dada la responsabilidad que le asiste en una vía a su cargo.

Lo anterior, permite concluir que la molestia del Secretario de Tránsito y del Concejal, tiene suficientes razones y en consecuencia, los actores les deben sendas explicaciones a las autoridades y a la ciudadanía en general.

El cierre total de una vía, no debe ser válvula de escape para justificar las torpezas que pudieran aparecer por errores de planeación de una obra, motivo por el cual, la Secretaría de Infraestructura debe revisar el estado de la carpeta asfáltica y demás obras de arte de la ruta alterna obligatoria, puesto que el aumento inesperado del flujo vehicular, puede afectar las características de la misma y eso también lo debe revisar el representante de la ANI en caso de existir el permiso, previo a la expedición del acta final.  

En cuanto a la constructora, no creo que su visión se oriente al incumplimiento de las normas, sino por el contrario, a dar ejemplo de responsabilidad social empresarial y por lo tanto, debe aclarar dicho impase. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habitante de la calle vuelve a dormir en una cama

Iniciativa promovida por la Fundación para el desarrollo social y ambiental.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.