Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:28am

El cierre vial que causó polémica

¿Bajo qué número de Resolución quedó amparado el respectivo permiso a la empresa Celeus Group?

El cierre de la vía que recibe parte del flujo vehicular de la glorieta San Mateo y la Diagonal Santander hacia la autopista internacional, encendió la polémica entre la autoridad de tránsito municipal, la Concesionaria San Simón y el responsable de la empresa Celeus Group, quien adelanta importantes proyectos en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Lo anterior, no significa que por presuntos errores en la programación de obras, debieron habilitar un área paralela a la vía que de Cúcuta conduce a San Antonio del Táchira, la cual está dentro de la competencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El análisis tiene diferentes aristas y de ahí el justo reclamo de José Luis Duarte Contreras Secretario de Transito de Cúcuta, apoyado por el Concejal de Cúcuta, Ricardo Marthey de quien se dice ha iniciado juiciosamente su campaña a la alcaldía de la ciudad.

Efectivamente, la ANI por medio de la Resolución 0716 de 2015, estableció el procedimiento para la intervención de una vía como la acusada, sin embargo aparecen varios interrogantes que debería conocer la ciudadanía.

¿Bajo qué número de Resolución quedó amparado el respectivo permiso a la empresa Celeus Group? ¿Existen actas de verificación relacionadas con los trabajos que pudiera adelantar el particular? ¿A cuál funcionario o contratista delegó la Agencia para ejercer el acompañamiento de las obras? ¿Existen las respectivas pólizas y qué fechas de inicio y finalización tienen las obras? ¿Existe el Plan de Manejo de Tráfico, y en caso de tenerlo, tienen evidencias de socialización? ¿Dado que realizaron cierre total de la vía, cuentan con el concepto y autorización por parte del Invías?

Es probable que los interrogantes tengan respuesta, pero muy lamentablemente hay un tufillo de posible irregularidad en la actuación de la empresa constructora y además, presunta laxitud en cabeza de la Concesionaria San Simón dada la responsabilidad que le asiste en una vía a su cargo.

Lo anterior, permite concluir que la molestia del Secretario de Tránsito y del Concejal, tiene suficientes razones y en consecuencia, los actores les deben sendas explicaciones a las autoridades y a la ciudadanía en general.

El cierre total de una vía, no debe ser válvula de escape para justificar las torpezas que pudieran aparecer por errores de planeación de una obra, motivo por el cual, la Secretaría de Infraestructura debe revisar el estado de la carpeta asfáltica y demás obras de arte de la ruta alterna obligatoria, puesto que el aumento inesperado del flujo vehicular, puede afectar las características de la misma y eso también lo debe revisar el representante de la ANI en caso de existir el permiso, previo a la expedición del acta final.  

En cuanto a la constructora, no creo que su visión se oriente al incumplimiento de las normas, sino por el contrario, a dar ejemplo de responsabilidad social empresarial y por lo tanto, debe aclarar dicho impase. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Mundo
Artículo

España rechazará acuerdo de brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Así lo aseguró el presidente español, Pedro Sánchez. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Buses turísticos no pueden salir de La Parada: Gobernación

Allí opera “una especie de terminal que se estaría violando la ley”, según el secretario de Tránsito.

Archivo
Judicial
Artículo

Masacre en El Tarra fue producto del narcotráfico: Policía

'JJ' y 'Noni' son los presuntos responsables del hecho, ocurrido el 30 de julio, que dejó diez muertos.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Artistas que sonarán en diciembre

Ángelo Contreras, Edier Navarro, Camilo Morantes y Manuel Sossa visitaron Cúcuta para promocionar sus canciones.

Alfredo Estévez, Mario Franco y Cortesía
Economía
Artículo

Piden ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta

La medida incentivaría la creación de empresas, explicó la Cámara de Comercio.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden cambiar decreto de salud para ampliar atención a inmigrantes

Solo la disposición de servicio de urgencias no es suficiente por la demanda, manifestó el IDS.

Archivo
Judicial
Artículo

Un muerto en riña por una deuda de $35 mil en Tibú

El venezolano Ramón Antonio Manares fue asesinado a puñaladas por el cucuteño Carlos Brayan Solano.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.