Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 16 Diciembre 2019 - 1:00am

El cobro coactivo

Los funcionarios que ejercen jurisdicción coactiva y los contribuyentes deben tener muy claro que el monto del embargo no puede exceder el doble de la obligación pendiente.

Muy de moda se encuentra el tema del proceso del cobro coactivo en la ciudad de Cúcuta por cuenta de la morosidad en el pago de los impuestos municipales, especialmente el predial que es su mayor fuente de ingresos.

La oficina de cobro coactivo de Cúcuta, decreta el embargo y secuestro de los bienes del(los) deudor(es) como medida cautelar a fin de obtener el recaudo de los impuestos vencidos en su obligación de pago. Dentro de estos bienes figuran las cuentas de ahorros que la mayoría de las personas manejan en las entidades financieras, las cuales, una vez recibido el oficio del funcionario, proceden a materializar el embargo debitando la suma correspondiente de la cuenta del embargado (incluyendo el 4x1.000 del GMF) y poniéndola a disposición de la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario. 

Hasta aquí, dirán mis lectores, no se percibe nada irregular que amerite el escrito de la presente columna.  

Pero, viene el pero. Trascribo el Art. 837-1. Del Estatuto Tributario que determina un  límite de inembargabilidad:

“Para efecto de los embargos a cuentas de ahorro, librados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dentro de los procesos administrativos de cobro que esta adelante contra personas naturales, el límite de inembargabilidad es de 510 UVT, depositados en la cuenta de ahorros más antigua de la cual sea titular el contribuyente. En el caso de procesos que se adelanten contra personas jurídicas no existe límite de inembargabilidad.Los recursos que sean embargados permanecerán congelados en la cuenta bancaria del deudor hasta tanto sea admitida la demanda o el ejecutado garantice el pago del 100% del valor en discusión, mediante caución bancaria o de compañías de seguros. En ambos casos, la entidad ejecutora debe proceder inmediatamente, de oficio o a petición de parte, a ordenar el desembargo.”

De ese texto legal se desprende que las entidades del sector financiero, literalmente se están pasando por la faja dicha norma, pues al embargar las cuentas en su totalidad y trasladarlas de inmediato a los depósitos judiciales, además de incumplir la Ley perjudican a los contribuyentes al privarlos de su mínimo vital. De todos modos, es obligación del cliente advertir en su entidad bancaria sobre el particular y si tiene varias cuentas, señalar cual es la más antigua para que se le aplique el límite de inembargabilidad. 

Los funcionarios bancarios alegan (con error mayúsculo) que no tienen autoridad para contrariar una orden judicial obviando el deber y la obligación de responder que como la orden viola una norma no les es dable ejecutar el embargo de la cuenta. 

Los funcionarios que ejercen jurisdicción coactiva y los contribuyentes deben tener muy claro que el monto del embargo no puede exceder el doble de la obligación pendiente, advirtiendo que el límite de inembargabilidad para este año corresponde a la suma de 17 millones, aproximadamente. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.