Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Viernes, 23 Marzo 2018 - 1:00am

El colombiano ejemplar

Lo que más importa es imprimirles al niño y al joven una verdadera educación.

“Toda la obra de la educación no es más que una superación ética de los instintos”. Gregorio Marañón. 

La alharaca con las construcciones para la educación no es más que populismo y demagogia. Se trata de la educación en el verdadero sentido de la palabra. La educación de la que se deriva lo mejor, como lo demostró el rey Salomón quien no le pidió a Yahvé riquezas, ni bienes, ni gloria, ni la cabeza de los que le odiaban, ni longevidad, sino sabiduría y conocimiento. Y el Señor le concedió lo pedido, sabiduría y conocimiento, y le añadió riquezas y bienes y gloria, tales como no las tuvieron ninguno de los reyes anteriores ni las tendrá nadie en adelante. 

El Libertador lo comprendió desde el principio y así lo expresó en el Congreso de Angostura: “La educación popular – dijo -  debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una república. Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Y recalcó:   “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción…” 

El propósito de los docentes debe ser el de formar un colombiano ejemplar. No un genio, pero sí alguien despierto; no solo una persona buena sino justa; no un gentleman, pero si alguien aseado y digno; no un santo, pero nunca un tramposo; no un moralista, pero sí un individuo correcto; no un melindroso, pero sí alguien de trato considerado; no un fundamentalista ambientalista, pero sí un normal cuidador de la naturaleza. Con todo, el mejor curso de educación es el ejemplo. Por supuesto, el buen ejemplo. Sé que en algún pueblo nuestro los alumnos veían a cierto maestro borracho los sábados y domingos, envalentonado desafiando a la policía cuchilla en mano durante el día y al atardecer ya tendido en los andenes, engrudado como un puerco; el lunes siguiente se presentaba a dictar clases sin sonrojo alguno. Tal vez los muchachos aprenderían de él a sumar y restar, pero no civismo. La educación no consiste en saber matemáticas sino en obrar con ética en todos los comportamientos. Los políticos, es claro, no tienen ninguna ética. 

Por falta de esa verdadera educación el actual gobierno se burló del pueblo al presentarle un libro mediano de 130 páginas, en letra pequeñita, para que lo leyera en pocos días y lo aprobara en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Considérese que, si la mayoría del pueblo ni lo leyó, ni lo entendió, ¿cómo lo iban a poner en esa disyuntiva? A la señora que nos plancha la ropa en casa, por ejemplo, ¿cómo le iban a preguntar si aprobaba o no, con el único argumento de que el Si era la paz y el No era la guerra? ¡Tal vez nunca en Colombia la clase política se ha aprovechado tan descaradamente de la ignorancia del pueblo!

Si éste se hallara bien instruido, o siquiera gozara de sentido común, ni sería analfabeta – es analfabeta también el que sabe leer, pero nada comprende -, ni sería irracional. 

José Eusebio Caro, el único genio que han engendrado nuestras breñas nortesantandereanas, atribuía los desastres de la nación “al detestable sistema de educación”.

Admirables son los megacolegios, los inmensos campus, las aulas y salones con las más avanzadas técnicas, las becas a granel, y las matrículas y transportes escolares gratuitos, pero lo que más importa es imprimirles al niño y al joven en su conciencia, en su alma y en su intelecto, una verdadera educación.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque firmará decreto que autoriza policías a confiscar dosis mínima de droga

La decisión hace parte de de una serie de medidas para combatir el narcotráfico.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El Real Madrid reformará su estadio vía préstamo

El anticipo de al menos 525 millones de euros, se pagará en 30 años.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Presidente propondrá ante la ONU estatus de protección temporal a venezolanos

El mandatario reiteró que no tiene un discurso belicista, pero que no dejará de denunciar esa dictadura. 

Presidencia
+ Deportes
Artículo

La impresionante caída de Dayer Quintana en Italia

El colombiano solo sufrió rasguños. 

Movistar Team
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela pide a Colombia "asumir responsabilidad" por daños de narcotráfico

En un comunicado destaca que le es más preocupante que Norte de Santander sea uno de los más afectados. 

Archivo
Economía
Artículo

El trabajo doméstico valió $185,7 billones en 2017

La remuneración por hora para aquellos que se dedicaron a los servicios domésticos fue de 4.138 pesos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tito Hernández ganó la tercera etapa del clásico Rcn y es el nuevo líder de la general

Este lunes se corre la cuarta etapa entre Anapoima y Funza. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona firmará 100 balones para ayudar a afectados por lluvias en Sinaloa

Por lo menos tres personas fallecieron, por la emergencia. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Una mujer fingió embarazo y después denunció el robo de su bebé

La ecografía que presentó ante los medios era una imagen descargada de internet. 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Audiencia de general Montoya por falsos positivos se reanudará en octubre

La diligencia se inició el 13 de septiembre, pero fue suspendida. 

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.