Formulario de búsqueda

Por: Manuel G. Camargo
Sábado, 28 Julio 2018 - 1:00am

El conflicto apenas inicia

Uribe es un enemigo peligroso porque es el político con más alcances hoy en el país.

El fin del conflicto que tanto pregono Santos, al darle carácter de igualdad con el estado al crimen organizado, autodenominado “guerrillero”, apenas comienza. El ansiado fin del desastroso gobierno de Juan Manuel Santos, se adoba con la llamada a indagatoria que la Corte Suprema hizó al Álvaro Uribe Vélez, respondiendo éste con su renuncia al Congreso, con la consiguiente satisfacción triunfalista de la oposición.

Lo primero a dejar claro es que la dialéctica izquierdista justificadora del acuerdo de la Habana, con la vocería de los medios de comunicación comprados por la plata de los contribuyentes, ha querido presentar los falsos positivos en el gobierno Uribe como el mayor crimen político en Colombia, relegando al perdón sin arrepentimiento 50 años de atrocidades guerrilleras. El asesinato de José Raquel Mercado, Gloria Lara y toda la Corte Suprema de Justicia por el “chévere” M-19, los campos de concentración, los collares bomba, las pescas milagrosas y la voladura de edificios de las farc, o los secuestros y posteriores asesinatos a manos del Eln, quienes aún reivindican “su derecho” a secuestrar, son crímenes blancos, cometidos por hoy líderes opositores impolutos. Lo imbécil de la argumentación, no quita lo peligroso del camino que arrancó una corte cuestionada por graves casos de corrupción. La radicalización del país, financiada en medios por tres reformas tributarias, aún está dentro de cauces “institucionales”. Pero la judicialización de la política a manos de una justicia politizada hacia la izquierda, solo deja en claro que el paso dado por la corte, abierta “enemiga” de Uribe, es un parteaguas de la política en Colombia en el siglo XXI.

Considero el segundo período del gobierno Uribe desastroso en especial por el daño institucional que produjo, pero Juan Manuel Santos con su política de apaciguamiento por razones de vanidad, puso a Uribe otra vez en la condición de “salvador el país”, ante la entrega que Santos hizo de los restos del estado liberal a unas guerrillas triunfalistas, con la bendición de algunos curas.

Uribe es un enemigo peligroso porque es el político con más alcances hoy en el país. Y si Santos es un vulgar jugador de poquer, Uribe es un ajedrecista jugado hacia delante, como lo mostró cuando se enfrentó al proceso de la Habana y salió como el “único” vencedor en el plebiscito. En el segundo período Santos, logró que en el Congreso hubiere una bancada de oposición seria, por primera vez en Colombia. Se propuso sacar las mayorías en el Congreso 2018 y lo hizo; impulso la candidatura de Iván Duque contra la más desvergonzada feria de dinero estatal utilizado para detenerlo, y se logró la presidencia. Iván Duque y Martha Lucía Ramírez lograron hacer una dupla valiosa, por si misma, pero ello solo fue garantía de éxito.

La jugada de dejar el Congreso tiene varias lecturas. La primera, la de sus enemigos acérrimos, que es un truco para recuperar su fuero presidencial y ganar inmunidad. Lo cual puede tener visos de verdad, pero esa no es la razón principal. Uribe era central en una bancada opositora, pero brillará mucho menos en la bancada de gobierno, la cual, a no dudarlo, seguirá dirigiendo, con la ventaja que no se lo sacarán todo el día a Duque. Tengo la impresión, por la rapidez de la decisión de dejar el congreso ante la decisión de la corte, que era algo pensado desde hace mucho tiempo. Un Uribe con fuero presidencial, poder en el legislativo y en el ejecutivo, sin ataduras para hablar nacional e internacionalmente, tiene una oportunidad única para dedicarse a sus dos pendientes: tratar de desmamertizar la justicia, su enemiga, y manejar las elecciones regionales del año entrante. Solo eso le falta, poder regional.

Cuando Uribe quiera, puede incendiar el país llamando sus seguidores a las calles, pero no lo usará sino como algo sobreentendido. Quienes quieran meter preso a Uribe, y dejar a Timoshenko y Gabino como estadistas en el congreso, van a encontrarse con un conflicto político de proporciones gigantescas. Empieza el conflicto de las cortes. Si Uribe gana este pulso, su siguiente objetivo será Juan Manuel Santos, quien entonces entenderá que es un conflicto político.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
+ Deportes
Artículo

María Camila disputa final del torneo ITF de Estados Unidos

Este domingo, la cucuteña enfrentará en la final a la canadiense Bianca Andreescu.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Venezuela
Artículo

En disputa por el oro, Diosdado le dice ladrón al Banco de Inglaterra

La tensión entre Venezuela y algunas instituciones internacionales subió otro escalón esta semana.

Archivo
Zona verde
Artículo

Chirimoya, novedosa casa ambiental

La iniciativa busca estimular en los seres humanos la conciencia ambiental y las relaciones equilibradas con la naturaleza.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.