Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 26 Agosto 2018 - 2:30am

El Contralor General de la República

Políticamente el doctor Córdoba hace parte de la coalición frentenacionalista...

Es mejor no caer en negativos presentimientos –muchas veces premonitorios- y abrirle un compás de confianza al nuevo Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, elegido con amplia votación por el Congreso el pasado lunes. 

Políticamente el doctor Córdoba hace parte de la coalición frentenacionalista que ascendió al poder con la elección de Iván Duque a la Presidencia de Colombia. 

Pero él se ha comprometido a ejercer sus funciones conforme a la Constitución y las leyes. 

Lo que quiere decir que el control fiscal de la nación no estará amarrado a intereses particulares y que la entidad no se convertirá en escenario de la politiquería, ni del clientelismo. Que  así sea.

Hay quienes tienen reservas respecto a la influencia que pueden ejercer sobre la gestión del Contralor quienes encendieron la luz verde para su elección. 

Piensan que podrían pasar cuentas de cobro los que orquestaron la campaña y por consiguiente le dieron aire para su vuelo.

No faltan las tentaciones y no dejan de latir las ambiciones respecto a las posibilidades de poder para hacerse al manejo de cargos disponibles, tanto más cuando la Contraloría cuenta con una nómina de más de 4.000 funcionarios y un presupuesto de alta cuantía.

El desbordamiento de la corrupción en el país ha pasado de la alarma a la preocupación por los efectos que puede generar a futuro ese mal.  

Y de ese riego no está exenta la Contraloría, por lo cual tendrá que desempeñar una acción decisiva en la lucha ya en marcha. Esa responsabilidad le dará protagonismo de vanguardia. Mas no se trata de promesas mediáticas sino de actos que impongan una conducta diáfana generalizada a fin de impedir que sigan haciendo metástasis la desfachatez y la abyección en el manejo de los recursos del Estado.

El Contralor debe dar repetidas demostraciones de que no es dependiente de las roscas clientelistas que han hecho posible la degradación de la función pública. No es ficha para el juego de la picaresca de los de cuello blanco, acostumbrados a acuñar utilidades mediante el aprovechamiento del poder.

Años atrás los Contralores en Colombia terminaron su gestión en medio de escandalosos enredos, sancionados judicialmente. Algo que no debe tener repetición.

La Contraloría debe ser una entidad de absoluta transparencia, respetable en todo.  Y sus actos están llamados a garantizar el manejo correcto de los recursos oficiales, sin ninguna concesión a los carruseles proclives muchas veces  a prácticas punibles.

El Contralor Córdoba tiene que ejercer sus funciones con demostración tanto de idoneidad como de rigor ético. Es su deber y es del interés de los colombianos, hastiados de las trampas que se montan para el aprovechamiento ilícito en el sector público, con conexión algunas veces a empresas privadas.

Ser Contralor es una función que debe preservar el buen nombre de quien desempeña el cargo.

Puntada

Hay que salir hoy a votar la Consulta contra la corrupción y ponerle el sí a los siete puntos, con los cuales se busca avanzar en el saneamiento de la función pública.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.