Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 22 Mayo 2020 - 8:12am

El cruce de caminos

Esa es precisamente la disyuntiva que tienen casi todos los países.

Pierre Moscovici, reconocido líder de la Comunidad Europea, quien fuera ministro para asuntos del Continente, ha dicho en entrevista que recoge El Tiempo, que Europa está en un cruce de caminos, de donde saldrá dividida como tantas veces, o consigue pasar por encima de las divisiones tradicionales y se renueva.
 
Esa es precisamente la disyuntiva que tienen casi todos los países, en donde se incluye desde luego al nuestro. Siempre dos caminos cruzados que señalan en la mayoría de las veces equivocaciones y grandes confrontaciones, pero nos quedamos en el nudo alimentando el conflicto y no surge el instrumento que permita depurar, esclarecer, superar, proyectar e idear el marco superior que sea el que zanje las divergencias y el que produzca la iluminación de un camino superior que sea el que permita avanzar y abordar la escalera para llegar a estados superiores.
 
Estados Unidos se quiere refregar con China; en Europa se frisan todos e Inglaterra huye solitaria,  y Rusia traza su propia política en donde solo admite adhesión y no deliberación.
 
Y al interior de los países surgen las fuerzas políticas cada vez mas de extremas, en donde solo es posible contemplar el triunfo de una sobre las otras y no la concertación, la construcción de puentes y la asimilación de conceptos que puedan fusionarse en ideas creativas y de evolución, de convergencia, y no de regresión.
 
El Estado siempre es necesario, y cumple su función constitucional, pero debe definir claramente su actividad, para que sea la licuadora que mezcle, depure y asimile, de tal manera que sus acciones reflejen intereses superiores que sean los que finalmente definan y encausen el rumbo de la nación, en donde sea posible ver estructurado el croquis que reúne a todos con lo mejor de cada quien.
 
Todas estas fatalidades que han caído sorpresivamente sobre el mundo, tienen una señal muy clara sobre los países, y desde luego sobre su clase dirigente, que es la de reinventarse. Y este es un proceso que no debe obedecer solamente a la aparición de una crisis, sino que debe constituirse en un ejercicio permanente que motive al crecimiento constante y a la prevención para evitar que los embates del tiempo y de las situaciones golpeen con mayor impacto.
 
Cuando una nación o institución trabaja sobre cimientos sólidamente pensados, depurados y condensados, estará en capacidad de soportar sin mayores riesgos la presencia de los impactos negativos, pero cuando éstos caen sobre instituciones débiles, atadas en nudos ciegos, éstas a su vez quedarán en la lona y en grave riesgo de desaparición, pues la cuerda estirará apretando el nudo.
 
El cruce de caminos, antes que provocar fuertes confrontaciones, debe servir para estimular grandes reflexiones; si así se obra, estaremos dispuestos para encontrar también grandes soluciones.
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.