Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 22 Mayo 2020 - 8:12am

El cruce de caminos

Esa es precisamente la disyuntiva que tienen casi todos los países.

Pierre Moscovici, reconocido líder de la Comunidad Europea, quien fuera ministro para asuntos del Continente, ha dicho en entrevista que recoge El Tiempo, que Europa está en un cruce de caminos, de donde saldrá dividida como tantas veces, o consigue pasar por encima de las divisiones tradicionales y se renueva.
 
Esa es precisamente la disyuntiva que tienen casi todos los países, en donde se incluye desde luego al nuestro. Siempre dos caminos cruzados que señalan en la mayoría de las veces equivocaciones y grandes confrontaciones, pero nos quedamos en el nudo alimentando el conflicto y no surge el instrumento que permita depurar, esclarecer, superar, proyectar e idear el marco superior que sea el que zanje las divergencias y el que produzca la iluminación de un camino superior que sea el que permita avanzar y abordar la escalera para llegar a estados superiores.
 
Estados Unidos se quiere refregar con China; en Europa se frisan todos e Inglaterra huye solitaria,  y Rusia traza su propia política en donde solo admite adhesión y no deliberación.
 
Y al interior de los países surgen las fuerzas políticas cada vez mas de extremas, en donde solo es posible contemplar el triunfo de una sobre las otras y no la concertación, la construcción de puentes y la asimilación de conceptos que puedan fusionarse en ideas creativas y de evolución, de convergencia, y no de regresión.
 
El Estado siempre es necesario, y cumple su función constitucional, pero debe definir claramente su actividad, para que sea la licuadora que mezcle, depure y asimile, de tal manera que sus acciones reflejen intereses superiores que sean los que finalmente definan y encausen el rumbo de la nación, en donde sea posible ver estructurado el croquis que reúne a todos con lo mejor de cada quien.
 
Todas estas fatalidades que han caído sorpresivamente sobre el mundo, tienen una señal muy clara sobre los países, y desde luego sobre su clase dirigente, que es la de reinventarse. Y este es un proceso que no debe obedecer solamente a la aparición de una crisis, sino que debe constituirse en un ejercicio permanente que motive al crecimiento constante y a la prevención para evitar que los embates del tiempo y de las situaciones golpeen con mayor impacto.
 
Cuando una nación o institución trabaja sobre cimientos sólidamente pensados, depurados y condensados, estará en capacidad de soportar sin mayores riesgos la presencia de los impactos negativos, pero cuando éstos caen sobre instituciones débiles, atadas en nudos ciegos, éstas a su vez quedarán en la lona y en grave riesgo de desaparición, pues la cuerda estirará apretando el nudo.
 
El cruce de caminos, antes que provocar fuertes confrontaciones, debe servir para estimular grandes reflexiones; si así se obra, estaremos dispuestos para encontrar también grandes soluciones.
Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Gasolina en Táchira solo para los sectores priorizados

Los transportadores de pasajeros y de carga tendrán acceso de forma gratuita.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Abren convocatorias para que diez empresas innoven

La convocatoria se cierra el próximo 12 de junio, a las cinco de la tarde. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adrián Chantré: entre sus facetas, en casa

El cucuteño tiene como visión ser el artista colombiano más representativo de la bachata y el merengue.

Tomadas de Instagram

Agudelo no volverá al Cúcuta Deportivo

Así lo dio a conocer el equipo motilón.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

En Inglaterra no habrá sanciones por protestar contra el racismo

La FA asegura en su comunicado oficial que se aplicará el "sentido común" frente este tema.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos contra el coronavirus en Venezuela

El presidente y el opositor, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, unen esfuerzos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Senador trató de “hijuepu…” a un colega en plena comisión virtual

El congresista no se percató de que tenía el micrófono de su computador abierto.

Colprensa
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.