Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 14 Febrero 2020 - 12:17am

El déficit de árboles

Se ha establecido que para que las ciudades puedan equilibrar el medio ambiente.

El anuncio del presidente Duque de comprometerse a sembrar 180 millones de árboles en lo que queda de su gobierno, ha puesto a pensar a los analistas del medio ambiente, sobre la realidad del sector en nuestro país.
 
La verdad es que la disminución de las áreas arborizadas corre por cuenta de los comerciantes de madera, de los ganaderos que quieren expandir sus territorios de potrero, de los que utilizan los árboles como elemento de combustible, de los pirómanos que gozan provocando incendios y de todos aquellos que no cuidan los árboles de su entorno y los dejan atacar de toda clase de acechos.
 
Se ha establecido que para que las ciudades puedan equilibrar el medio ambiente en lo que hace referencia al clima, al régimen de lluvias y la calidad del aire, deben tener por lo menos siete árboles por cada habitante.
 
La verdad es que ninguna ciudad cumple con estos parámetros y a las que mejor les va, apenas llegan a tres,  y esta es la razón por la cual la contaminación ambiental los asfixia, las temperaturas bruscas los atormentan y el agua es cada vez mas escasa.
 
Frente a estas circunstancias es que el señor Presidente debe proceder a convocar a todos los gobernadores, alcaldes y directores de las corporaciones autónomas regionales, para que establezcan sus propias metas de siembra de árboles, pues si no es posible crear una cultura permanente alrededor de este propósito, vinculando de manera estrecha a la ciudadanía, muy poco se puede esperar de una mejora en este fundamental sector.
 
El mandatario ha sido concreto en haberse atrevido a formular esa cifra, pero la cuota debe estar en cabeza de todos los responsables mencionados, pues lo que vemos hoy es un cúmulo de ciudades, cada vez mas creciente, en donde el agua escasea, el aire contamina y el clima azota.
 
El medio ambiente se ha convertido en una prioridad mundial, tal como lo estableció la cumbre de Davos, Suiza. La urgencia de su atención se radica en la preservación de la vida misma, y lo que vemos es que esos angustiosos llamados no generan las acciones requeridas. No es sino mirar al actual presidente de Brasil, que critica que el resto del mundo se refiera a la Amazonía, y promete hacer solo lo que a él le venga en gana, en una actitud pretenciosa, desafiante y torpe.
 
Colombia tiene que tener muy en claro sus metas y a ellas deben responder también los gobernantes regionales y locales. La estadística es la que nos dice qué es lo que tenemos realmente, y qué es lo que en verdad nos hace falta.  
Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Magistrada lleva 10 días pidiendo prueba de COVID-19

La jueza auxiliar de la Corte Suprema llegó el 15 de marzo desde España.

Colprensa
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Publicidad
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.