Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 21 Abril 2019 - 1:00am

El derecho a elegir y ser elegido

Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

La Constitución política de Colombia consagra el derecho a elegir y ser elegido, que es parte de la dinámica de la democracia participativa. El artículo 40 de la Carta dispone:

“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1-Elegir y ser elegido.

2-Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos,  consultas populares y otras formas de participación democrática.

3-Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

4-Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

5-Tener iniciativas en las corporaciones públicas.

6-Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

7-Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse”.

La norma constitucional ofrece amplitud para la participación ciudadana en la asignación de los cargos de elección popular, desde los cuales se toman las decisiones que tienen cobertura sobre toda la población. 

Por eso es tan importante que la voluntad popular responda con acierto al interés colectivo en la provisión de los cargos de gobierno (Presidencia de la República, Gobernaciones, Alcaldías) o los que corresponden a las corporaciones donde se legisla (Congreso, Asambleas Departamentales, Concejos, Juntas Administradoras Locales).

Cuando el elector introduce su voto en una urna está contribuyendo a una decisión colectiva, con la cual se trazará el rumbo de una administración. Es una decisión que puede generar posibilidades positivas en el manejo de los recursos públicos o convertirse en un botín receptor de todo lo que puede conseguirse mediante la corrupción y en beneficio exclusivo de quienes controlan ese entramado.

Elegir implica una responsabilidad que no puede subestimarse. Se debe tomar en cuenta la calidad de los candidatos a los cargos de elección popular: el conocimiento que tengan de los asuntos de Gobierno, sus propuestas, los compromisos que les imponen sus relaciones de distinto orden, sus antecedentes, su talante personal, sus ideas en lo atinente a temas fundamentales de interés público. 

Una de las exigencias perentorias para garantizar la legitimidad del voto es su transparencia, o sea, que esté libre de alguna atadura fraudulenta. Un voto comprado le resta integridad y resquebraja el acto democrático. Las dádivas mediante entrega de mercados u obsequios de otra índole son estímulos tramposos.

Conviene que los dirigentes políticos o los candidatos estudien y se preparen respecto a los asuntos que serán de su manejo. Es mejor que tengan idoneidad y puedan probarse en cualquier escenario de competencia pública. Esto vale mucho más que la capacidad de intriga, de trampa o de abuso de poder. Porque de lo que trata es de administrar para solucionar problemas y construir condiciones de progreso y bienestar para los gobernados. Es lo que se espera en una democracia.

Puntada

Pueda ser que lo prometido por el presidente Iván Duque a Norte Santander no se quede en la intención y se convierta en ejecuciones que saquen al departamento de tantas debilidades y le den fortaleza a su economía y  al desarrollo social, con un aporte a Cúcuta a la medida de su emergencia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.