Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 21 Abril 2019 - 1:00am

El derecho a elegir y ser elegido

Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

La Constitución política de Colombia consagra el derecho a elegir y ser elegido, que es parte de la dinámica de la democracia participativa. El artículo 40 de la Carta dispone:

“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

1-Elegir y ser elegido.

2-Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos,  consultas populares y otras formas de participación democrática.

3-Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas.

4-Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.

5-Tener iniciativas en las corporaciones públicas.

6-Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

7-Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopción que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse”.

La norma constitucional ofrece amplitud para la participación ciudadana en la asignación de los cargos de elección popular, desde los cuales se toman las decisiones que tienen cobertura sobre toda la población. 

Por eso es tan importante que la voluntad popular responda con acierto al interés colectivo en la provisión de los cargos de gobierno (Presidencia de la República, Gobernaciones, Alcaldías) o los que corresponden a las corporaciones donde se legisla (Congreso, Asambleas Departamentales, Concejos, Juntas Administradoras Locales).

Cuando el elector introduce su voto en una urna está contribuyendo a una decisión colectiva, con la cual se trazará el rumbo de una administración. Es una decisión que puede generar posibilidades positivas en el manejo de los recursos públicos o convertirse en un botín receptor de todo lo que puede conseguirse mediante la corrupción y en beneficio exclusivo de quienes controlan ese entramado.

Elegir implica una responsabilidad que no puede subestimarse. Se debe tomar en cuenta la calidad de los candidatos a los cargos de elección popular: el conocimiento que tengan de los asuntos de Gobierno, sus propuestas, los compromisos que les imponen sus relaciones de distinto orden, sus antecedentes, su talante personal, sus ideas en lo atinente a temas fundamentales de interés público. 

Una de las exigencias perentorias para garantizar la legitimidad del voto es su transparencia, o sea, que esté libre de alguna atadura fraudulenta. Un voto comprado le resta integridad y resquebraja el acto democrático. Las dádivas mediante entrega de mercados u obsequios de otra índole son estímulos tramposos.

Conviene que los dirigentes políticos o los candidatos estudien y se preparen respecto a los asuntos que serán de su manejo. Es mejor que tengan idoneidad y puedan probarse en cualquier escenario de competencia pública. Esto vale mucho más que la capacidad de intriga, de trampa o de abuso de poder. Porque de lo que trata es de administrar para solucionar problemas y construir condiciones de progreso y bienestar para los gobernados. Es lo que se espera en una democracia.

Puntada

Pueda ser que lo prometido por el presidente Iván Duque a Norte Santander no se quede en la intención y se convierta en ejecuciones que saquen al departamento de tantas debilidades y le den fortaleza a su economía y  al desarrollo social, con un aporte a Cúcuta a la medida de su emergencia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, “internado en unidad psiquiátrica”

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.