Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 13 Marzo 2018 - 12:01am

El día del humo…

Los políticos también se queman. Se les quema la plata que invirtieron en la campaña (y no cualquier billetico).

El día del humo se verá la quema, o algo así. Esa es la idea, al estilo Chapulín. El otro día los campesinos tumbaban monte y lo quemaban para hacer sus siembras. Desde lejos los que veían el humo decían “Don Jeremías va a sembrar café”. Creo que ahora dirán “Jeremy, el hijo de don Jeremías” va a sembrar coca. Los tiempos cambian y las quemas también.

Los que van de paseo al río y hacen allí el típico sancocho, no siempre apagan las brasas y con la brisa el fuego se expande y se forman los incendios forestales. Otros hay que arrojan colillas al pasto seco y allí se inicia la hoguera que se riega y causa estragos. Sin hablar de los que, a propósito, le meten candela al monte, que se acabe de quemar. No son buenas las quemas.

En mi pueblo hubo una vez un incendio grande, que acabó con medio pueblo.  Sólo había una calle larga y se quemó la mitad. Fue un 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, a la hora de la procesión, a pleno medio día, con el sol echando chispas y también los voladores que los devotos quemaban. Cayó una varilla de volador sobre uno de los techos –todos eran de paja y de lucua-, prendió el fuego y de inmediato se regó por los demás techos. No había bomberos, ni mangueras, ni acueducto. El agua tocaba traerla en calabazos de la quebrada cercana. De modo que cuando el agua llegó (todos hasta el cura cargaban agua en cuanta vasija encontraban), ya el fuego se había extendido. Once casas se quemaron ese día. Fue una tragedia espantosa.

Ninguna quema es provechosa, ni siquiera la del añoviejo el 31 de diciembre, ni la quema de brujas, ni la quema de libros profanos. 

Los políticos también se queman. Se les quema la plata que invirtieron en la campaña (y no cualquier billetico), porque tenían la seguridad del triunfo. Se les quema la posibilidad de llegar a los mejores puestos del país, donde se gana mucho y se trabaja poco. Se queman los políticos y y les quedan las deudas de los préstamos que hicieron, porque los pagarés no se queman. 

Al lado de los candidatos quemados, se queman las ilusiones de sus amigos, que ya estaban lagarteándole algún buen puesto de esos que llaman corbatas. Se queman los sueños de la familia que, como la lechera, ven roto su cántaro de leche y adiós casa nueva, carros nuevos, chequera nueva y viajes nuevos. Todo se derrumba. ¡Vaya quemadas!

El domingo pasado asistimos a la quema, perdón, a las elecciones del Congreso. Repitieron unos, llegaron otros nuevos y algunos se quemaron, lo cual no es raro, sabiendo que eran muchos los candidatos y que en el Congreso no hay cama para tanta gente. 

Ya se veía mucho humo, muchas cenizas al viento, desde antes de empezar la votación. De modo que el día del humo se vio la quema de los que no alcanzaron a llegar. Y las caritas felices de los que sí llegaron. Tal vez hablaron más, echaron más cháchara, prometieron más y repartieron más…sonrisas, abrazos y picos. Bien por ellos. Lo siento por los quemados, pero dejen de llorar, no sean pendejos. Lo que pasa es que, como decía mi abuelo, a cada puerco se le llega su sábado. Y a ellos les llegó su domingo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.