La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El dinámico mundo
Aunque puede resultar peligroso tanto para el paciente como para el médico.
Sábado, 10 de Octubre de 2020

A raíz de los diferentes tratamientos que reciben las personas para combatir el coronavirus se han puesto de moda algunos términos claves como el síndrome VIP y la inmunidad de rebaño. El término Síndrome VIP fue acuñado por el doctor Walter Weintraub a mediados de la década de 1960 para referirse al tratamiento de los hombres influyentes. 

Aunque puede resultar peligroso tanto para el paciente como para el médico, los poderosos optan por exigir este tratamiento por su rápida recuperación. El más reciente de los casos es el del presidente Donald Trump quien tras permanecer solo tres días en el hospital salió caminando y entre aplausos y saludos de sus simpatizantes entró a la Casa Blanca. 

Otros casos del síndrome VIP son el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.   Esto hará que los ciudadanos puedan sentir que para los famosos es “más fácil curarse”.

La inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria se da cuando una población se hace inmune a una enfermedad, ya sea por la existencia de una vacuna o por exposición a medida que el porcentaje de personas inmunes va en aumento. Aquí no opera la ventaja de los privilegios económicos.

Pero en esta situación de recogimiento también se ha vuelto costumbre escuchar en los diferentes medios de comunicación los colores de la economía para resaltar los informes. 

Según la Unión Europea, la economía azul reconoce la importancia de mares y océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, en tanto que la economía verde apunta al desarrollo sin degradar al medio ambiente dando lugar al bienestar humano e igualdad social.

Economía blanca, creada por jóvenes emprendedores de startups y negocios digitales desde comienzos del siglo XXI, allí están ganando fuerza los pequeños negocios y la tecnología. La economía amarilla está enfocada a los productos de alta tecnología y de la ciencia. La economía naranja aparece por primera vez en 2013 con el lanzamiento del libro sobre economía creativa y cultural por parte del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- “La economía Naranja: una oportunidad infinita” cuyos autores son Felipe Buitrago e Iván Duque. 

Economía gris hace referencia al dinero que las empresas mueven de manera pública pero no reportado. Aunque son actividades legales están fuera del control de la administración porque no son declaradas.    

Economía roja cuyo principal indicador es el PIB el cual marca los niveles de producción y de servicios, así como la competitividad de las empresas, pero no incluye el daño causado al medio ambiente.

Economía negra o sumergida se presenta en países menos desarrollados cuando se realiza una actividad que representa la creación de un bien o servicio dentro del mercado nacional eludiendo las normas legales. 

Como se puede concluir todo tiene su color de acuerdo a lo esperado y la forma de logarlo. 

Temas del Día