Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Lunes, 3 Octubre 2016 - 12:11am

El dinero en los árboles

Algunos hablan de 200 billones, y dicen que el costo de la guerra se trasladará a la paz.

Me alejo del tema del voto, pues estoy seguro de que ganará el Sí. Me preocupa que entre la abstención y el No, quede el 75 % del país, como lo dijo Ordóñez en su primera entrevista como exprocurador. Me alejo del voto, digo, pero me acerco al tema del dinero, del constante y sonante.

Nadie ha hecho cuentas de cuánto, de verdad, nos va a costar la implementación de los acuerdos en La Habana. Algunos hablan de 200 billones, y dicen que el costo de la guerra –que ya no habrá— se trasladará a la paz. No es cierto. La guerra en Colombia mermará, qué duda cabe, pero no se acaba con la firma en Cartagena, ni con la votación popular del 2 de octubre. Aún quedan las Bacrim, el ELN, el Cartel del Golfo, los de acá y los del allá. A esos angelitos tocará seguir combatiéndolos, bombardeándolos. Eso vale. Y mucho.

Hago un parangón de la implementación de los acuerdos de La Habana con la implementación del sistema penal oral acusatorio: Hacia inicios del siglo, cuando se debatía la implementación del sistema oral, solo una persona, el entonces defensor del Pueblo, José Fernando Castro Caycedo, puso el dedo en la llaga, mejor dicho en el costo.

En un foro en la Universidad de Los Andes, en el que se debatió sobre el sistema oral, fue el único que dijo que nunca se había dicho cuanto costaba la implementación. Y que todo el dinero que se calculaba sería insuficiente. Unos quince años después se puede decir que él tenía toda la razón. El sistema da tumbos entre malas decisiones y falta de dinero. Si no me creen miren el informe de la Contraloría General de la semana pasada.

Vuelvo a la paz: Nadie ha dicho el valor de la implementación de los acuerdos. Tampoco nos han dicho de dónde saldrá el dinero. Sabemos que cuando empezaron las negociaciones, el crudo estaba por los cien dólares por barril, y ahora el que está crudo es el panorama económico.

No quiero significar que el valor de los acuerdos no sea histórico. Lo son. Pero a esto hay que meterle cabeza fría y ser realistas. Muy realistas: Colombia ya no es boyante y ahora es cuando más se necesitaría tener la billetera gruesa. La sola puesta en marcha del famoso tribunal especial de Paz, con casi cincuenta magistrados, hará que esto valga mucho.

Tampoco quiero decir que no haya valido la pena esta intrépida hazaña, lo que digo es que para que valga más la pena, alguien nos tiene que decir cuánto vale.

Quizá estamos como los niños, engolosinados y en víspera de la Navidad. Ojalá no nos pase que llegue el papá, bravucón y nos diga: “Niños, el dinero no crece en los árboles”.

* Abogado penalistas, experto en procesos financieros.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.