Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:06am

El doctor Coronel

Palabras pronunciadas en el sepelio del doctor Julio Coronel.

En esta cálida mañana, como todas las mañanas cuando Julio Ernesto Coronel atendía a sus pacientes en el consultorio de la avenida Cero, nos congregamos sus familiares y amigos para darle el último adiós a su imponente personalidad, que se supo formar a través de una esforzada vida llena de sacrificios y de metas, que fue capaz de imponer para estar en condiciones de consolidar su proyecto de vida, al servicio de una de las mas nobles y exigentes profesiones como lo es la Medicina.

Las iluminaciones tempranas que su juventud tuvo, le indicaron con toda claridad que su sobresaliente capacidad intelectual tenía que estar al servicio de una causa grande, en donde además pudiera estar en condición de ayudar a los demás, como compromiso social insustituible.

Así fue como escogió la Medicina como profesión; así fue como obtuvo el mejor examen de admisión en la Universidad Nacional; así fue como se ganó la beca para estudiar medicina interna y cardiología, y  así fue como asumió el compromiso con su profesión, a la que amaba y le dedicaba todos los momentos de su existencia.

Aprendí a admirar su capacidad para estar todos los días, incluidos los festivos, a las cuatro de la mañana en frente de su mesa de trabajo, revisando los últimos artículos científicos que las revistas especializadas le ofrecían, en donde aprovechaba para reflexionar sobre todas las patologías que le correspondía atender.

Debido a esa dedicación y a esa capacidad de razonamiento, las academias y asociaciones científicas lo llamaron para incorporarlo a sus cuadros, y así fue como se convirtió en uno de los conferencistas mas apreciados, tal como en el día de ayer nos lo expresó el doctor Adolfo de Francisco Zea, quien llamó a transmitir el hondo pesar que sentía la Academia Nacional de Medicina por su deceso.

Cuando terminó sus estudios en México y los Estados Unidos, le fueron ofrecidas varias alternativas de trabajo en esos países, pero él sentía el férreo compromiso con su tierra y tomó la determinación de vincularse de manera definitiva a  Cúcuta, desde donde ejerció su ministerio y su apostolado, ofreciéndole de paso el numen fecundo de su genio.

Julio era un hombre un poco tímido; exageradamente prudente, medía minuciosamente las palabras que pronunciaba y su expresión reflejaba cabalmente su bagaje cultural y académico. Era capaz de expresar una amabilidad y respeto asombrosos a cualquier persona que se le acercara, lo que le significó el acatamiento y el reconocimiento permanente de las gentes de la región que encontraron en la personalidad de quien aprendieron a llamar como ‘el doctor Coronel’ a un ser lleno de merecimientos en el fondo de su atrayente personalidad.

En el campo familiar era afable, cariñoso y solidario; defendía celosamente su espacio hogareño con Marina su esposa, con Titina su hija, y posteriormente con la llegada de sus nietos Sofía Cristina y Julio Eduardo, colmó un espacio de inmenso afecto que le permitía un disfrute familiar lleno de alegrías y de profundas satisfacciones.

Esa figura menuda, de impecable vestir, de rostro afable, de mirada tierna y expectante, fue la que nos acostumbramos a admirar todos los que lo conocimos. El doctor Coronel fue una Institución para Cúcuta y Norte de Santander, y pienso sin lugar a equivocarme que él no ha muerto, pues su recuerdo nos asistirá siempre, nos continuará amparando, y su talento iluminará todas las generaciones por venir.

Buen viaje Julio. Usted se merece la dicha prometida de la eternidad, porque fue un hombre que cumplió con todas las expectativas y exigencias de su existencia. Las lagrimas que caen de nuestros rostros, no tienen otro significado que la inclinación reverente y grandiosa a todo lo que usted supo ser.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Este es el resumen de las noticias más relevantes del año en el mundo

Seis hechos importantes marcaron la historia del 2018.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Ubaldo Duany, el hombre detrás del éxito de Caterine Ibargüen

Duany vio en ella un talento importante para consagrarla en el atletismo mundial.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Jóvenes rurales de la región intercambiarán experiencias

Los jóvenes quieren quedarse en el campo, pero no quieren vivir en las condiciones de miseria y pobreza.

Cortesía
Judicial
Artículo

No lo mató la bala, sino un infarto

César Durán fue víctima de un atraco en San Luis.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Coljuegos recaudará $550.000 millones al cierre de 2018 para la salud en el país

La entidad destacó que este recaudo ha tenido un crecimiento del 9 %.

Colprensa
Economía
Artículo

Entregan certificados a productores pecuarios

Las certificaciones buscan mantener y fortalecer el estatus sanitario de los hatos ganaderos del departamento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Caracterizarán a residentes de asentamientos urbanos de Cúcuta

Se hará la caracterización de quiénes están registrados como víctimas para luego hacer un diagnóstico.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Habrá emoción en el sorteo de la Champions

Los principales favoritos a ganar la Liga de Campeones conocerán a sus rivales en octavos de final.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander, presente en la feria Buró

Unas dos mil marcas del país se postularon y solo 389 pasaron, entre ellas tres de la región.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo buscaban por homicidio agravado

El joven de 22 años es señalado de ser el homicida de un hombre en el barrio Santander de Villa del Rosario.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.