Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:06am

El doctor Coronel

Palabras pronunciadas en el sepelio del doctor Julio Coronel.

En esta cálida mañana, como todas las mañanas cuando Julio Ernesto Coronel atendía a sus pacientes en el consultorio de la avenida Cero, nos congregamos sus familiares y amigos para darle el último adiós a su imponente personalidad, que se supo formar a través de una esforzada vida llena de sacrificios y de metas, que fue capaz de imponer para estar en condiciones de consolidar su proyecto de vida, al servicio de una de las mas nobles y exigentes profesiones como lo es la Medicina.

Las iluminaciones tempranas que su juventud tuvo, le indicaron con toda claridad que su sobresaliente capacidad intelectual tenía que estar al servicio de una causa grande, en donde además pudiera estar en condición de ayudar a los demás, como compromiso social insustituible.

Así fue como escogió la Medicina como profesión; así fue como obtuvo el mejor examen de admisión en la Universidad Nacional; así fue como se ganó la beca para estudiar medicina interna y cardiología, y  así fue como asumió el compromiso con su profesión, a la que amaba y le dedicaba todos los momentos de su existencia.

Aprendí a admirar su capacidad para estar todos los días, incluidos los festivos, a las cuatro de la mañana en frente de su mesa de trabajo, revisando los últimos artículos científicos que las revistas especializadas le ofrecían, en donde aprovechaba para reflexionar sobre todas las patologías que le correspondía atender.

Debido a esa dedicación y a esa capacidad de razonamiento, las academias y asociaciones científicas lo llamaron para incorporarlo a sus cuadros, y así fue como se convirtió en uno de los conferencistas mas apreciados, tal como en el día de ayer nos lo expresó el doctor Adolfo de Francisco Zea, quien llamó a transmitir el hondo pesar que sentía la Academia Nacional de Medicina por su deceso.

Cuando terminó sus estudios en México y los Estados Unidos, le fueron ofrecidas varias alternativas de trabajo en esos países, pero él sentía el férreo compromiso con su tierra y tomó la determinación de vincularse de manera definitiva a  Cúcuta, desde donde ejerció su ministerio y su apostolado, ofreciéndole de paso el numen fecundo de su genio.

Julio era un hombre un poco tímido; exageradamente prudente, medía minuciosamente las palabras que pronunciaba y su expresión reflejaba cabalmente su bagaje cultural y académico. Era capaz de expresar una amabilidad y respeto asombrosos a cualquier persona que se le acercara, lo que le significó el acatamiento y el reconocimiento permanente de las gentes de la región que encontraron en la personalidad de quien aprendieron a llamar como ‘el doctor Coronel’ a un ser lleno de merecimientos en el fondo de su atrayente personalidad.

En el campo familiar era afable, cariñoso y solidario; defendía celosamente su espacio hogareño con Marina su esposa, con Titina su hija, y posteriormente con la llegada de sus nietos Sofía Cristina y Julio Eduardo, colmó un espacio de inmenso afecto que le permitía un disfrute familiar lleno de alegrías y de profundas satisfacciones.

Esa figura menuda, de impecable vestir, de rostro afable, de mirada tierna y expectante, fue la que nos acostumbramos a admirar todos los que lo conocimos. El doctor Coronel fue una Institución para Cúcuta y Norte de Santander, y pienso sin lugar a equivocarme que él no ha muerto, pues su recuerdo nos asistirá siempre, nos continuará amparando, y su talento iluminará todas las generaciones por venir.

Buen viaje Julio. Usted se merece la dicha prometida de la eternidad, porque fue un hombre que cumplió con todas las expectativas y exigencias de su existencia. Las lagrimas que caen de nuestros rostros, no tienen otro significado que la inclinación reverente y grandiosa a todo lo que usted supo ser.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.