Formulario de búsqueda

Por: Andrés Clavijo
Martes, 20 Marzo 2018 - 1:00am

El efecto Mockus

Sigue siendo un símbolo de honestidad, esperanza y cohesión en un país sitiado por los miedos.

"Creo ser capaz de poner lo mejor de mí, pero sobretodo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de sí", Antanas Mockus, político, filósofo y matemático.

La votación más alta en Bogotá para un senador en toda la historia, y la segunda más alta en el país con casi 550 mil votos, traen de regresoal escenario político al profesor Antanas Mockus, a quien muchos lo creían acabado políticamente desde su derrota en las elecciones a la presidencia en el 2010. En esa oportunidad después de provocar una gran movilización ciudadana de sectores juveniles, independientes, y de tendencias políticas de centro y centro izquierda denominada “la ola verde”, terminó perdiendo la presidencia en segunda vuelta ante el actual presidente Juan Manuel Santos quien fue en esa ocasión “el que dijo Uribe”.

La esperanza de un cambio real en la política Colombiana quedó sepultada ese día por las maquinarias de los partidos tradicionales, el abstencionismo de muchos “indignados” de redes sociales que no votaron y de una estrategia de publicidad negra orquestada desde la otra campaña para deslegitimarlo, aprovechándose de los inicios de una enfermedad que aún padece y de su particular manera de hacer política donde la elocuencia y retórica de los políticos de oficio no fueron su fuerte.

Este ”Caballo discapacitado” como fue llamado peyorativamente por el ex presidente Uribe, hoy renace de las cenizas como el ave fénix y demuestra que prácticamente sin hacer campaña, sin mucho dinero, sin redes clientelares y sin la vitalidad de otros años, sigue siendo un símbolo de honestidad, esperanza y cohesión en un país sitiado por los miedos y fantasmas que lo tienen polarizado y hasta ahora condenado a escoger entrelas campañas de los extremos.

El profesor Antanas hoy puede convertirse en un factor determinante para impulsar una ”tercería” que aglutine las fuerzas políticas dispuestas a defender e implementar los acuerdos de paz, a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y a luchar decididamente contra la corrupción, con opciones reales de ganar la Presidencia de la República en una muy probable segunda vuelta.

Podemos hacer una analogía entre Mockus y el país, el cual también esta enfermo por los vicios de la política que lo tienen contra las cuerdas, pero con la esperanza intacta de cambiar su destino y dejar atrásla corrupción y la violencia que por décadas no ha dejado a Colombia desarrollarse y aprovechar todo el potencial que tiene con su gente y sus recursos naturales.

Usted, que no cree en la política, que nunca vota, que esta cansado de ver las mismas caras en el poder y detrás de el, usted que no se deja engañar ni atemorizar por los “enemigos” inventados por algunos políticos que luego se venden como la salvación para combatirlos, no pierda la esperanza y aproveche esta nueva oportunidad que nos da la democracia, ¡salga y vote!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.