Formulario de búsqueda

Por: Sebastián Gómez
Sábado, 11 Febrero 2017 - 1:00am

El enemigo es corrupto, pero no es bruto

Pongamos la lupa en el cuello de botella de nuestro proceso político, las campañas electorales.

En Colombia tenemos muy claro que nuestro principal enemigo es la corrupción. Y particularmente, nos referimos a la corrupción política. Sin embargo, me atrevo a decir que subestimamos al enemigo y no tenemos muy claro como vencerlo.

Pongamos la lupa en el cuello de botella de nuestro proceso político, las campañas electorales. Esos 3 o 6 meses que se vuelven fundamentales para los 4 años en que nuestros presidentes, gobernadores, alcaldes, congresistas, etcétera tomarán decisiones para nuestro país.

En estos meses de campaña lo que ocurre es que Diferentes grupos, o podríamos decir pandillas, con cualquier identidad política de papel, se organizan para empezar a trabajar en algo que han hecho por décadas. Alinear contratistas, líderes de barrio, periodistas oportunistas, empleados del Estado, políticos de menor rango, entre otros, para formar una pirámide de compromisos, en donde el candidato está en la cúspide y debe salir victorioso. Por supuesto, todo este grupo organizado de personas se vale de mercados, cemento, bazares, puestos públicos pequeños y demás baratijas para entregarles a los ingenuos electores, y hacerlos votar por cualquier lagarto que, posiblemente, ni tenga gracia al hablar en público.

Estas pirámides se mueven como un reloj, ya saben con precisión en qué momento de la campaña y como tienen que gastar la plata, cuantos buses deben contratar para el día de elecciones o cuánto dinero en efectivo necesitan por líder para  “regalar” en la entrada de los puestos de votación. No los subestimemos, estas son empresas informales organizadas con mucha experiencia en domesticar a sus votantes.

Y ¿cómo ganarle a este sistema corrupto tan arraigado? No es fácil, pero tampoco imposible. Y señalo dos puntos débiles del enemigo, de los cuales se pueden sacar ventaja.

El primero, el rechazo a la clase política existente. Los colombianos estamos notablemente cansados de la élite política, y un discurso anticorrupción vendido apropiadamente puede ser un éxito. Y digo apropiadamente, porque no se puede manejar el mismo lenguaje  en Bogotá, Barranquilla y Cúcuta. En cada región el discurso anticorrupción debe tener un lenguaje acorde a su gente. Dicho de otra forma, a las personas se les debe hablar de lo corrosivos que son los corruptos en palabras que les gusten y peguen en la gente.

El segundo, la ineficiencia con que la mayoría de campañas políticas tradicionales administran sus recursos. El político tradicional se acostumbró a despilfarrar plata y favores, comprometiéndose con lo que va y no va a cumplir. No se preocupan por optimizar el dinero, tiempo y personal de campaña disponible.

En estos temas son muy poco innovadores y no se apoyan en la tecnología disponible. Su forma de trabajo cada vez será más obsoleta.

En el segundo punto débil es donde más les hace falta trabajar a las nuevas campañas anticorrupción. Deben centrarse en observar técnicamente como aprovechar los recursos de la campaña al máximo. Obviamente, hasta las campañas más honestas necesitan mucho dinero, y será necesario aprovechar los recursos al máximo para movilizar a los electores. Porque no necesariamente el que tiene más plata gana.       

¿Y qué pasará en las elecciones de 2018? No me hago ilusiones con que venceremos al enemigo corrupto en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, pero creo que es una gran oportunidad de empezar a mover la balanza de nuestro lado y demostrar fuerza. Por lo menos, con una derrota más digna que la de Mockus en 2010. Sergio Fajardo, Claudia López, Jorge Robledo y los demás candidatos en contra del sistema tendrán que focalizar los puntos débiles del enemigo para quitarle los votos. Sus campañas no se deben volver a confiar solo del ruido en los medios de comunicación y redes sociales, sino planear muy bien la técnica de movilización en todo el país. No será fácil pelear contra mercados, dinero en efectivo y puestos a punta de discurso, pero no es imposible.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

James no entrenó con el Bayern porque le dieron el día libre

Se desconoce la razón del técnico Kovac. En Italia, el colombiano Cristian Zapata estará de baja por lesión.

Archivo
Colombia
Artículo

Duque insiste en solicitar a Cuba extradición de negociadores del Eln

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia”, enfatizó el presidente.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pájaros de Verano’ no logró nominación a los Óscar

Este es el listado de los postulados a uno de los premios que se entregarán en febrero, el filme colombiano quedó por fuera.

Colprensa
Mundo
Artículo

Aventurera murió mientras se tomaba una foto

La escaladora taiwanesa Gigi Wu se dio a conocer por fotografiarse en bikini en la cima de las montañas.

Tomada de Facebook
Publicidad
Fútbol
Artículo

Desaparece el avión en el que volaba el futbolista Emiliano Sala

El argentino iba a ser presentado este martes como jugador del club Cardiff City. 

AFP
Mundo
Artículo

65 muertos tras ataque talibán contra base militar en Afganistán

El atentado fue perpetrado con un vehículo del Ejército robado y cargado de explosivos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó en Cúcuta hombre buscado por abusar de niña

El sindicado de 50 años tenía orden de captura por la presunta acción contra una menor de 14 años.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Expresidente Santos se suma al grupo de los Elders

La organización, fundada por Mandela, es reconocida por promover la paz y los derechos humanos.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Protestas contra Maduro se extiende hasta la madrugada en zonas de Caracas

Unas 30 manifestaciones de calle registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

AFP
Fútbol
Artículo

Sustituyen pena de cárcel a Cristiano, por fraude fiscal en España

El futbolista portugués no tendrá que pagar los dos años de prisión, pero sí una multa de 365.000 euros.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.