La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El Estado alcabalero
Se cobran peajes sobre carreteras en las que no se ve la utilización de esos dineros.
Lunes, 9 de Abril de 2018

Colombia es un Estado donde el dinero no está en manos de la Nación, sino de los particulares. 

Cada aspirante presidencial afirma que no se recurrirá como mecanismo de captación de dineros, a una nueva reforma tributaria  y basta mirar la historia para entender que es la mayor falsedad que se han podido inventar los aspirantes a la primera magistratura, que como dijera el actual presidente, podía esculpír en mármol su afirmación y son dos grandes reformas las que han consumido más al pueblo colombiano, en el pago de impuestos, con el ítem que la última de ellas afectó más a la clase popular y se realizaron exenciones a multinacionales. 

Reto grande el de los nuevos congresistas de legislar a favor del pueblo antes de ir en contravía a sus intereses y dedicarse a trabajar en función social sin esperar la mermelada en dineros cuya inversión no se ve por ningún lado.  

Se cobran peajes sobre carreteras en las que no se ve la utilización de esos dineros, ni menos aún, se da información sobre su uso. 

Para ello basta recorrer la vía a Pamplona que fue recuperada con dineros nacionales, en trayectos críticos, más, la verdad, presenta tramos defectuosos, en especial en la zona de Peñas Blancas, terreno rizado, así como deterioro de la carpeta asfáltica en algunos sectores del trayecto de Pamplona a Pamplonita

Lo raro es que  no se ven trabajos de recuperación, por el contrario, tienden a dañarse más los tramos defectuosos por falta de mantenimiento y reparación de ellos.

Es una suma alta la que allí se recauda mensualmente, sin que se tenga conocimiento del destino de esos dineros, entendiéndose que esa carga es para la adecuación permanente de la vía. 

La vía en mejores condiciones en nuestro departamento es la que va a Ocaña, que con los viaductos entregados ha quedado convertida en una carretera buena, que nos permite reírnos al acordarnos de la casi trocha que era la misma hace más de 30 años. . 

La carretera a Chinácota fue sometida a reparaciones necesarias, cumpliendo con las adecuaciones correctas para un tráfico normal. 

Otro recaudado importante es el que se realiza en el aeropuerto Camilo Daza, mediante el pago de la estampilla Pro Desarrollo Fronterizo, cuya inversión realmente se desconoce.

Y vale la pena insistir en la entrega al Hospital Universitario de los dineros de la estampilla creada para apoyo investigativo y logístico del Erasmo Meoz, mucho más, cuando la atención gratuita a tantos venezolanos que llegan a ese centro hospitalario pueden llevarlo a seria crisis, en detrimento de la salud de todos los ciudadanos del departamento, cuando tienen destinación específica que no puede variarse como se hace desde el 2008 mediante Ordenanza expedida por la Asamblea Departamental. . .

Que falta hacen mecanismos de control para saber a ciencia cierta qué se hacen esos dineros, qué vida útil reciben, qué contrataciones se hacen con esas sumas de dineros.

Temas del Día