Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 24 Agosto 2018 - 1:00am

El fortalecimiento regional

En una oportunidad existieron los Corpes regionales, que se encargaban de adelantar actividades de planificación para identificar proyectos e impulsarlos en su materialización.

Las diferentes regiones de Colombia libran una batalla constante para tratar de adquirir mejores elementos que permitan apalancar el desarrollo y de esta manera tratar de evitar la elevada concentración de la actividad económica en la Capital, que en estos momentos es la encargada de aportar el 20% del Producto Interno Bruto del país.

En una oportunidad existieron los Corpes regionales, que se encargaban de adelantar actividades de planificación para identificar proyectos e impulsarlos en su materialización. Pero esas entidades fueron suprimidas y ahora está en cabeza de cada quien hacer la tarea y la correspondiente labor de impulso de la misma.

Uno observa regiones mas avanzadas que otras, con una gran capacidad de liderazgo y con compromisos multisectoriales mas definidos, que les permiten ejercer una enorme presión sobre la orientación de la inversión pública. Uno de esos ejemplos es

Antioquia, que ha conseguido las mayores inversiones en materia vial, puertos, transporte masivo y generación de recursos energéticos.

Ellos manejan una estructura llamada de Macroproyectos, en cabeza de un gran líder de renombre nacional con capacidad de gestión. Ahora lo propio ha hecho la Región Bogotá, que nombró para tales funciones al excandidato presidencial y exministro

Juan Carlos Pinzón, para que entre a defender no solo esa preponderancia que tiene en el desarrollo nacional, sino para que vincule nuevos proyectos a la prospectiva de desarrollo que se tiene.

Las demás regiones, están un poco quedadas en lo que debe ser el dimensionamiento de este objetivo y ello trae como resultado la poca capacidad de gestión no solo en la elaboración de proyectos, sino en el logro de los instrumentos de financiación.

Si a este objetivo no se le logra dar la estructura que merece, con las personas adecuadas para su manejo e impulso, será imposible alcanzar metas ambiciosas, dentro del esquema reinante en Colombia de excesivo centralismo, que hace que las decisiones sean inequitativas y amañadas, en perjuicio de quienes realmente requieren de elementos nuevos para obtener metas de crecimiento apreciables. 

Las regiones tienen que estar en capacidad de pensar en grande, de contar con elementos técnicos que les permita dimensionar los proyectos importantes, de ser capaces de aglutinar a todas las fuerzas vidas para trabajar por los objetivos comunes, y de contar con un verdadero líder que sea capaz de asomarse con propiedad y con éxito al escenario nacional a reclamar las decisiones.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Policías son atacados con artefacto explosivo en Tibú

Cuatro uniformados habrían resultado heridos. 
 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.