Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 9 Julio 2018 - 1:02am

El fracaso de una sociedad

En Colombia tenemos un panorama que se comporta distinto. 

Émile Durkheim, filósofo francés considerado el padre de la sociología como disciplina académica, dijo alguna vez que el capital social estaba definido como el conjunto de normas, creencias y valores que integran a los hombres en una comunidad. 

Tras años de estudio sobre la materia, varios sociólogos, economistas y politólogos, entre otros, han llegado a la conclusión que los problemas económicos, políticos y sociales de las comunidades solo pueden ser resueltos mediante el fortalecimiento de las redes de solidaridad entre los ciudadanos. Partiendo de los resultados que se obtienen por la correcta socialización de los individuos, se pueden generar lazos de compromiso comunitario en la democracia y el desarrollo. 

Sin embargo, en Colombia tenemos un panorama que se comporta distinto a lo anteriormente expuesto. Es nuestro individualismo, malicia indígena, intolerancia a nuestras diferencias y desobediencia por las normas lo que ocasiona que, pese a todos los esfuerzos, sigamos siendo un país subdesarrollado, desigual y violento. 

Es este comportamiento lo que ha direccionado la suerte de la sociedad colombiana. Por ejemplo, nos estamos levantando día a día con la noticia que defensores de derechos humanos, líderes comunales o algunas personas que han querido denunciar actos de corrupción, están siendo asesinadas sistemáticamente frente al país entero. Según la Defensoría del Pueblo, van 311 líderes sociales asesinados, siendo el Cauca, Antioquia y Norte de Santander los departamentos con más homicidios. 

El problema en la tierra del Sagrado Corazón no son los cocos de imaginarios políticos que ciertas personas nos quieren imponer. La ambición por el poder y el dinero y no valorar la vida del semejante puede estar escrito en el ADN tanto del que se cree capitalista como del socialista. Y es así como, por largos años, hemos tenido gobiernos aferrados al poder gracias a un sistema político vicioso que no permite invertir en lo realmente importante para nuestro desarrollo.  

Cuando no se invierte en el capital social y todo lo que este representa; es la salud, la educación, el bienestar y nuestra cultura los principales afectados. Aquí es cuando nacen los males de una comunidad indiferente, donde la desigualdad y la pobreza, consecuencia de perversas políticas públicas, crean al mafioso, al sicario, al corrupto y al ladrón. Se forman empresas criminales al servicio del narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y cuanto cartel de tráfico de influencias necesario para lograr la impunidad a todos estos delitos, tomando como gasolina para el funcionamiento de este sistema, un pueblo forjado a punta de injusticias y escasas oportunidades. 

El verdadero tesoro de una nación no lo determina su producto interno bruto, sino es su capital humano lo que potencia su riqueza económica y social, o por lo menos esto nos exponía Joseph Stiglitz, nobel de economía. Aunque parezca romántico, debemos aceptar que estas falencias de cohesión social han sido nuestro fracaso como sociedad. Ahora bien, comenzamos un nuevo periodo presidencial y esperamos que las prioridades sean replanteadas para el bien de todos, se puedan cerrar brechas sociales y una vida digna sea el objetivo en común de todas las políticas a ejecutar.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de "ocultar vínculos" con atentado a Maduro

El señalamiento también iba dirigido a Chile y México. 

AFP
Mundo
Artículo

Colombia es un "vividor del sistema internacional": Arreaza

Eso aseguró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, en la ONU. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía llamó a interrogatorio a empresario Mauricio Gerlein

En medio de las investigaciones por delitos electorales, en Barranquilla.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Wikipedia lanza wikitribune en español para luchar contra las 'fake news'

Con una comunidad de periodistas y escritores voluntarios. 

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

En Colombia 149 personas padecen de la enfermedad rara 'Shua'

El Día del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico se celebra el 24 de septiembre. 

@FUNDAPERorg
Cúcuta
Galería de imagenes

Conozca el Centro de Protección y Atención al Adulto Mayor

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde de Cúcuta el fin de semana.

Leonardo Oliveros
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Modric fue elegido como el mejor jugador de 2018

El croata pone fin al dominio de Messi y Ronaldo en el fútbol mundial. 

AFP

Cúcuta le ganó 2-0 al Orsomarso

Con goles de Jhonathan Agudelo y Luciano Guaycochea.  

@OrsomarsoSC
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carlos Quintero ganó la etapa 4 del Clásico RCN y es el nuevo líder general

El ciclista finalizó la etapa en 3 horas, 34 minutos y 42 segundos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Desplazados exaltan terapias de recuperación emocional en Los Patios

La Unidad para las Víctimas desarrollo nueve encuentros para ayudar a los afectados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.