Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 9 Julio 2018 - 1:02am

El fracaso de una sociedad

En Colombia tenemos un panorama que se comporta distinto. 

Émile Durkheim, filósofo francés considerado el padre de la sociología como disciplina académica, dijo alguna vez que el capital social estaba definido como el conjunto de normas, creencias y valores que integran a los hombres en una comunidad. 

Tras años de estudio sobre la materia, varios sociólogos, economistas y politólogos, entre otros, han llegado a la conclusión que los problemas económicos, políticos y sociales de las comunidades solo pueden ser resueltos mediante el fortalecimiento de las redes de solidaridad entre los ciudadanos. Partiendo de los resultados que se obtienen por la correcta socialización de los individuos, se pueden generar lazos de compromiso comunitario en la democracia y el desarrollo. 

Sin embargo, en Colombia tenemos un panorama que se comporta distinto a lo anteriormente expuesto. Es nuestro individualismo, malicia indígena, intolerancia a nuestras diferencias y desobediencia por las normas lo que ocasiona que, pese a todos los esfuerzos, sigamos siendo un país subdesarrollado, desigual y violento. 

Es este comportamiento lo que ha direccionado la suerte de la sociedad colombiana. Por ejemplo, nos estamos levantando día a día con la noticia que defensores de derechos humanos, líderes comunales o algunas personas que han querido denunciar actos de corrupción, están siendo asesinadas sistemáticamente frente al país entero. Según la Defensoría del Pueblo, van 311 líderes sociales asesinados, siendo el Cauca, Antioquia y Norte de Santander los departamentos con más homicidios. 

El problema en la tierra del Sagrado Corazón no son los cocos de imaginarios políticos que ciertas personas nos quieren imponer. La ambición por el poder y el dinero y no valorar la vida del semejante puede estar escrito en el ADN tanto del que se cree capitalista como del socialista. Y es así como, por largos años, hemos tenido gobiernos aferrados al poder gracias a un sistema político vicioso que no permite invertir en lo realmente importante para nuestro desarrollo.  

Cuando no se invierte en el capital social y todo lo que este representa; es la salud, la educación, el bienestar y nuestra cultura los principales afectados. Aquí es cuando nacen los males de una comunidad indiferente, donde la desigualdad y la pobreza, consecuencia de perversas políticas públicas, crean al mafioso, al sicario, al corrupto y al ladrón. Se forman empresas criminales al servicio del narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y cuanto cartel de tráfico de influencias necesario para lograr la impunidad a todos estos delitos, tomando como gasolina para el funcionamiento de este sistema, un pueblo forjado a punta de injusticias y escasas oportunidades. 

El verdadero tesoro de una nación no lo determina su producto interno bruto, sino es su capital humano lo que potencia su riqueza económica y social, o por lo menos esto nos exponía Joseph Stiglitz, nobel de economía. Aunque parezca romántico, debemos aceptar que estas falencias de cohesión social han sido nuestro fracaso como sociedad. Ahora bien, comenzamos un nuevo periodo presidencial y esperamos que las prioridades sean replanteadas para el bien de todos, se puedan cerrar brechas sociales y una vida digna sea el objetivo en común de todas las políticas a ejecutar.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.