Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 22 Octubre 2017 - 12:01am

El fraude se impuso en Venezuela

La televisión pública se encargó, de manera descarada de hacerle propaganda exclusiva y continua a los candidatos chavistas.

Cómo diablos, se pregunta la oposición, pudo haber ganado el oficialismo madurista? 

En un país consumido por la inflación, la inseguridad y al tope de una crisis humanitaria de proporciones mayúsculas, resulta sorprendente que el régimen chavista hubiera obtenido 18 de 23 gobernaciones en las elecciones del pasado 15 de octubre.

La oposición deduce que hubo fraude en el proceso electoral. Mientras tanto, los gobernadores oficialistas electos, se posesionaron ante la recientemente elegida, Asamblea Nacional Constituyente. 

Los guarismos presentados por el Consejo Nacional Electoral, fueron totalmente contrarios a lo esperado por la oposición, lo mismo que por analistas y encuestadores que habían vaticinado un rotundo triunfo de la oposición.

Por lo inesperado del resultado, la impresión nacional e internacional, es que las elecciones fueron ilegales, a través del fraude, la violencia, manipulación, corrupción, trampa y ventajismo chantajista, con lo que se logró desconocer la verdadera voluntad electoral del pueblo.

No obstante que esa elección había sido convocada para el pasado 10 de diciembre, el Gobierno desconoció esa fecha y la fijo, arbitrariamente casi un año después. El término de campaña, que fue de un mes, estuvo marcado por el ventajismo oficial y por las trabas a los opositores. 

La televisión pública se encargó, de manera descarada de hacerle propaganda exclusiva y continua a los candidatos chavistas, mientras que a los opositores los presentaba como traidores a la patria e impulsadores del terrorismo.

El Consejo Nacional Electoral, prohibió a la oposición que actuara como coalición y los obligo a incluir en la papeleta, tanto a sus candidatos unitarios, como a los que ya habían sido eliminados en la escogencia primaria. 

A pocas horas de los escrutinios reubicó las urnas, sacándolas de los sectores donde tradicionalmente solía ganar la oposición, para trasladarlas a lugares donde proliferan los colectivos y barriadas chavistas, dificultando así la normal participación democrática de sus electores.

En la fecha electoral se produjeron una gran cantidad de anomalías: desperfectos en las máquinas de votación, fallas telefónicas y eléctricas, agresiones a opositores, votantes y testigos electorales, presencia de colectivos armados intimidando a los votantes opositores, rondas militares obstruyendo el voto democrático, empleados públicos, estimulados con bolsas de comida y funcionarios menores de la nueva Asamblea Nacional Constituyente intentando legitimar su existencia.

El oficialismo madurista, que asegura haberse oxigenado por el resultado electoral, anunció estar dispuesto a participar en las próximas convocatorias electorales, incluida la elección a Presidente de la República, que dicen realizarán a finales del 2018. La oposición, por el contrario, afirma no volverse a prestar a esta farsa, porque les resulta imposible que el Gobierno pueda perder con el sistema electoral existente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.