Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 22 Octubre 2017 - 12:01am

El fraude se impuso en Venezuela

La televisión pública se encargó, de manera descarada de hacerle propaganda exclusiva y continua a los candidatos chavistas.

Cómo diablos, se pregunta la oposición, pudo haber ganado el oficialismo madurista? 

En un país consumido por la inflación, la inseguridad y al tope de una crisis humanitaria de proporciones mayúsculas, resulta sorprendente que el régimen chavista hubiera obtenido 18 de 23 gobernaciones en las elecciones del pasado 15 de octubre.

La oposición deduce que hubo fraude en el proceso electoral. Mientras tanto, los gobernadores oficialistas electos, se posesionaron ante la recientemente elegida, Asamblea Nacional Constituyente. 

Los guarismos presentados por el Consejo Nacional Electoral, fueron totalmente contrarios a lo esperado por la oposición, lo mismo que por analistas y encuestadores que habían vaticinado un rotundo triunfo de la oposición.

Por lo inesperado del resultado, la impresión nacional e internacional, es que las elecciones fueron ilegales, a través del fraude, la violencia, manipulación, corrupción, trampa y ventajismo chantajista, con lo que se logró desconocer la verdadera voluntad electoral del pueblo.

No obstante que esa elección había sido convocada para el pasado 10 de diciembre, el Gobierno desconoció esa fecha y la fijo, arbitrariamente casi un año después. El término de campaña, que fue de un mes, estuvo marcado por el ventajismo oficial y por las trabas a los opositores. 

La televisión pública se encargó, de manera descarada de hacerle propaganda exclusiva y continua a los candidatos chavistas, mientras que a los opositores los presentaba como traidores a la patria e impulsadores del terrorismo.

El Consejo Nacional Electoral, prohibió a la oposición que actuara como coalición y los obligo a incluir en la papeleta, tanto a sus candidatos unitarios, como a los que ya habían sido eliminados en la escogencia primaria. 

A pocas horas de los escrutinios reubicó las urnas, sacándolas de los sectores donde tradicionalmente solía ganar la oposición, para trasladarlas a lugares donde proliferan los colectivos y barriadas chavistas, dificultando así la normal participación democrática de sus electores.

En la fecha electoral se produjeron una gran cantidad de anomalías: desperfectos en las máquinas de votación, fallas telefónicas y eléctricas, agresiones a opositores, votantes y testigos electorales, presencia de colectivos armados intimidando a los votantes opositores, rondas militares obstruyendo el voto democrático, empleados públicos, estimulados con bolsas de comida y funcionarios menores de la nueva Asamblea Nacional Constituyente intentando legitimar su existencia.

El oficialismo madurista, que asegura haberse oxigenado por el resultado electoral, anunció estar dispuesto a participar en las próximas convocatorias electorales, incluida la elección a Presidente de la República, que dicen realizarán a finales del 2018. La oposición, por el contrario, afirma no volverse a prestar a esta farsa, porque les resulta imposible que el Gobierno pueda perder con el sistema electoral existente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mensaje de Uribe a los congresistas de FARC

En la plenaria del Senado se discutía sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Theresa May presenta acuerdo de Brexit

Deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.