La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El futuro POT de Cúcuta
La tarea no debe ser solo del Concejo y Alcaldía de Cúcuta sino también de la ciudadanía activa.
Jueves, 10 de Octubre de 2019

En días recientes el alcalde de Cúcuta radicó en el Concejo municipal el proyecto de acuerdo No. 028 de 2019, el cual contiene el nuevo documento del plan de ordenamiento territorial de San José de Cúcuta -POT, con sus respectivos anexos y constancias adicionales exigidos por el orden jurídico.

El POT es una herramienta de planificación fundamental para organizar de manera óptima el territorio de nuestro municipio para los próximos doce años (tres períodos constitucionales de administración venideros). Así también, en aquellos aspectos que constituyan lo que se conoce como hechos metropolitanos del área metropolitana de Cúcuta. Estamos frente a lo que se denomina una “revisión general ordinaria” del actual POT contenido en el Acuerdo municipal No. 083 de 2001, con sus respectivas modificaciones posteriores.

Podría decirse a grandes rasgos que el actual POT -de acuerdo al estudio de diagnóstico respectivo- ha cumplido su vigencia, ha sido ineficiente y no ha cumplido los propósitos iniciales que se habían trazado en el año 2001 cuando este instrumento fue expedido por el Concejo municipal de la época para organizar el territorio.

Esta sería entonces una nueva oportunidad de lograr un espacio real de deliberación en el seno del Concejo municipal para escuchar y concertar con toda la ciudadanía en general los contenidos, metas, avances, mejoras, retrocesos y nuevos programas necesarios para ordenar mucho mejor los usos del suelo de la ciudad y para que al cabo de los siguientes años Cúcuta pueda convertirse en un municipio sostenible.

Cabe agregar que el POT es un instrumento de planeación urbanística esencial para: posibilitar a las personas el acceso a vías públicas de calidad, a infraestructura de transporte eficiente (sistemas de transporte de pasajeros modernos, sostenibles y eficientes), el goce efectivo del espacio público con destinación al uso común; actualizar los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en pro del interés común, incentivando su utilización racional de acuerdo con la función social y ecológica de la propiedad para un desarrollo sostenible; mejorar la calidad de vida de los habitantes; consolidar la distribución equitativa de las oportunidades, los beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural.

En ese orden de ideas, y pese a las dificultades propias que de seguro habrán en la discusión y aprobación de este tipo de iniciativas por los diversos intereses legítimos allí involucrados; el Concejo municipal de Cúcuta invita a la participación democrática real de todos los sectores sociales, económicos, gremiales, académicos, ambientales, del transporte, órganos de control, y a la ciudadanía en general; en la consolidación de los contenidos que conformarán el futuro documento POT de San José de Cúcuta para los próximos doce años.

La tarea no debe ser solo del Concejo y Alcaldía de Cúcuta sino también de la ciudadanía activa. Las puertas de la corporación pública, ente democrático por excelencia y de representación de los cucuteños, estarán desde ya abiertas para la concertación y debate de este trascendental proyecto de acuerdo No. 028 de 2019 – futuro documento POT.

Temas del Día