La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El grupo Élite
Voy a referirme a cada uno en particular. 
Domingo, 6 de Octubre de 2019

Una vez más, la ciudad es visitada por un grupo de uniformados perteneciente a la Policía Nacional en la especialización Tránsito y Transporte, llamado grupo élite.  

Según las declaraciones del coronel Palomino, su misión apunta entre otras, al apoyo en la regulación de tránsito y exigencia de la documentación a los propietarios de vehículos con matrícula extranjera.

Voy a referirme a cada uno en particular. El primero, hace referencia a las actividades relacionadas con la regulación del tránsito en sitios críticos, entendiendo que la misión no es fácil pero tampoco imposible, toda vez que los atascos que se generan en el sector céntrico, tienen su origen en la escasa cultura ciudadana y por tal motivo su estadía puede ser permanente. 

El segundo tema, es netamente operativo y se enfoca en la revisión documental de los vehículos de matrícula extranjera, puesto que estando a pocos días del vencimiento del plazo para el registro, han circulado por las redes diversos comentarios que lo único que hacen es confundir más el ciudadano, motivo por el cual no me imagino las múltiples injusticias que de seguro cometerán algunos de sus integrantes. 

Es importante que el responsable de los operativos conozca en detalle el alcance de la norma que obliga al trámite, puesto que se trata del registro del automotor y su proceso termina con la expedición de la tarjeta que debe expedir la respectiva dependencia.

Al escribir la columna, tan solo habían pagado el valor del impuesto algo menos de once mil ciudadanos, pese a que el registro lo han realizado cerca de cuarenta mil. Son varias las preguntas que debe atender el coronel Palomino, puesto que a la final es la persona con el rango de mayor jerarquía dentro de nuestra querida institución.

¿Es justo que un usuario a quien la autoridad de tránsito le ha aprobado el trámite de registro de su vehículo de matricula extranjera, sea objeto de inmovilización? ¿Si llegada la fecha límite para realizar el respectivo trámite el propietario del vehículo aún no ha cancelado el valor del impuesto, puede la autoridad ponerlo a disposición de la DIAN?

Ahora la pregunta para el comandante operativo de tránsito en nuestra ciudad. Si el Código de Tránsito establece que los vehículos de matrícula extranjera que permanezcan por más de tres meses en nuestro territorio, deben la realizar la revisión técnico mecánica y de gases, ¿por qué esperaron la llegada del grupo élite para que ellos hagan lo que debieron hacer ustedes desde hace dos años? 

Pese a que la cultura en materia de tránsito en nuestra ciudad es bastante débil, pensaría que los uniformados en calidad de visitantes, no serán vistos con muy buenos ojos en su misión, que entre otras cosas, debe contemplar sectores donde la delincuencia tiene en jaque a la ciudadanía y es allí donde realmente se requiere ese grupo policial. Veremos que opinan las redes sobre el particular.

Temas del Día