La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El Huem no es profeta en su tierra
El resultado del hacer sin planear y no evaluar afecta al hospital en su crisis financiera.
Viernes, 14 de Septiembre de 2018

Parte de la tristeza que sentimos los colombianos de buen corazón y con dolor de patria se hizo contar el día de la famosa consulta anti-corrupción, no hay excusas para no rechazarel gasto de 350 mil millonesde pesos votando y diciéndole a la clase política que no pregunten despropósitos que dejen de enredar la pita y que se dediquen a luchar por el bienestar de sus gobernados y no por crear dudas y dualidades para que en ese mar de desinformación se polarice mas el país.

En este escenario estamos en nuestro hospital es la extensión de la política incoherente nacional. Como es posible que nuestros honorablesDiputados,que asumo deben en su proceso de administradores públicos conocer los estudios del profesor William Deming sobre calidad y la aplicación del famoso ciclo P-H-V-A (planear, hacer, verificar y actuar), ad portas del cierre de año 2017 tomen una determinación en derecho, de desviar los fondos de la estampilla PRO-HOSPITAL hacia hacienda sin una planeación, permitiendo que esta decisión cause la pérdida de 200 mil estampillasya impresas, y la desorganización de toda un andamiaje departamental para la recolección de dicho tributo.

El resultado del hacer sin planear y no evaluar fue el dejar de percibir o percibir tardíamente los dineros que deberían llegar al hospital para aliviar su crisis financiera. A la fecha  31 de julio de 2018 hacienda ha girado $6.013.583.529 en comparación con el corte a 31 de julio del 2017 que el recaudo fue por un valor de $11.275.779.967, el profesor Deming estará retorciéndose en su tumba al ver semejante resultado.

La cancillería y el ministerio de salud  y protección social habíanprometido pagar los gastos de la atención de los venezolanos;muchos lideres han estado verificando en La Parada la magnitud de la tragedia migratoria venezolana.Se hanfacturado a 31 de julio de 2018$27.648.591.291 desde el  cierre de la frontera,y a la fecha se ha girado $2.188.943.183 (8% de la deuda). El problema del éxodo venezolano hasta ahora empieza, al presupuesto para la salud de los Colombianos se cree que se le debe adicionar un billón de pesos en este año.

Las deudas de las EPS ya van en  $273.013.171.266 (Cartera Bruta a 31 de julio)y los organismos de control del estado en cabeza de la Supersalud no las han podidoponer en cintura para el pago de las mismas.  La alcaldía congeló 6 mil millones de pesos de las cuentas del HUEM cobrando un predial que por ley no se le debe cobrar debido a su categoría de entidad pública.

En las juntas directivas de la ESE HUEM el presidente que es el gobernador no puede asistir pues tiene otras ocupaciones mas importantes que velar por que la empresa de salud mas importante del departamento reciba el apoyo de todos los entes gubernamentales que participan en el sistema y que en ocasiones podríamos pensar que no le facilitan el camino al HUEM.

Internamente quienes estamos al frente de la atención sentimos la presión de un exceso de pacientes complicados y complejos, en algunos casos con poco para ofrecerles. Pero tenemos el  propósito de ser cada día mejor y dar lo mejor para mitigar el dolor y la necesidad de nuestra población enferma;hemos encontrado el eco de esta meta en  personas y entidades que nos han apoyado,resaltando la labor de Rotary International que nos han ayudado con el servicio de ginecoobstetricia, con los pacientes quemados, con el banco de leche humana, el programa de madre canguro y recientemente con la unidad de reanimación pediátrica.

Como podemos ver la ESE HUEM que no es valorada en su dimensión a nivel local, es reconocida a nivel nacional por su gestión y por sus logros y a nivel internacional por ayudar a contener una problema de salud publica debido a la migración desbordada de los venezolanos. Los invito a seguir el ejemplo de los compañeros rotarios yque todos cerremos filas para defender nuestro hospital, es nuestro patrimonio y el ente de salud que atiende 24 horas la patología más compleja del departamento, de la región y de Venezuela, exijamos a nuestros dirigentes que lo miren como el garante de la salud de un pueblo olvidado a nivel central y agredido a nivel local que a pesar de todos estos lamentos en el día a día se desvive por ofrecer con calidad y humanismo un servicio digno a las personas que lo necesitan. #YOAPOYOALHUEM.

Temas del Día