Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 12:07am

El incendio de la casita blanca

José Antonio Amaya Martínez siempre ha encontrado tiempo para seguir escribiendo.

Conocí a José Antonio Amaya Martínez hace ya muchos años, cuando aún él gozaba de la dulce soltería. Tocaba guitarra, componía canciones y le gustaba el vino. Y escribía versos. Les hacía acrósticos a las muchachas y ellas lo querían, y él se dejaba querer. Hasta que llegó la que era, Elisa, y lo puso a marchar. Formaron su hogar, y Toño, como le dicen sus allegados, se ajuició. Se ajuició, pero no dejó de escribir. Poesía, cuentos, teatro. Se graduó de abogado y no dejó de escribir. En su escritorio, se mezclaban en un curioso revoltijo, hojas con memoriales y con poemas.  Cuando sus hijos nacieron, Toño les leía sus propios cuentos, al lado de los cuentos clásicos. 

En su pueblo, San Calixto, ocupó diversos cargos, desde maestro de escuela hasta la alcaldía. Brincó a Ocaña y junto con su ropita de pueblo y el flux dominguero, llevaba un manojo de papeles manuscritos, sus versos. En Ocaña se desempeñó como profesor, secretario de Educación y alcalde encargado. Un día se metió al bus de Peralonso, y a Cúcuta vino a templar. Fue en Cúcuta donde se hizo abogado y donde se casó. Fue también maestro, alto funcionario de la secretaría de Educación y subcontralor del departamento. Pero lo bueno, es que nunca dejó de escribir.

Y por eso, esta tarde hace el lanzamiento de su último libro, pequeño en su formato, pero grande en su contenido: El incendio de la casita blanca.

La casita blanca, según nos relata en su libro, fue la casita donde nació y donde vivió los primeros años de su vida hasta cuando, una negra noche, se les quemó la casa. Tuvieron que salir corriendo, el niño, su hermana y sus papás, con algunas pertenencias que pudieron salvar.

El hecho marcó para siempre la vida y el corazón de escritor, y hoy, después de una montonera de años, José Antonio ha querido plasmar sus vivencias de aquella noche en un hermoso libro que esta tarde nos dará a conocer, en el marco de la Fiesta del Libro, en la biblioteca departamental Julio Pérez Ferrero.

Tuve el privilegio de ser de los primeros amigos en leer los originales del libro. Y fue entonces cuando, como lo digo en el prólogo, al leer esas cortas páginas, me sentí leyendo Platero y yo, la historia infantil de Juan Ramón Jiménez. Y recordé otros libros infantiles y otras leyendas y otros versos. Porque este libro es un relato, cargado de ternura, de nostalgias y de poesía.
   
Yo no quiero contarles en detalle el contenido del libro, para no quitarles el placer de que ustedes vayan descubriendo, página a página, renglón a renglón, aquellos recuerdos de la infancia de Toño, un escritor versátil, un estudioso, un académico de la historia, y un marido juicioso, según el decir de Elisa, su esposa.
   
A pesar de sus múltiples ocupaciones, siempre José Antonio Amaya Martínez ha encontrado tiempo para seguir escribiendo. Y sigue dándonos ejemplo de lo que debe hacer todo escritor: leer mucho y escribir. Y aún toca guitarra y pinta y hace himnos y compone canciones.
    
La cita es esta tarde en el auditorio de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Me dio olor a papel recién impreso, a música de tiple y a vino del bueno. A las cinco de la tarde, allá estaremos para darle el abrazo de felicitación a tan buen escritor. Yo iré, y les juro que no lo hago por el vino. Un consejo: hay que llegar temprano porque la cosa va a estar muy concurrida y las sillas se acaban.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Audiencia contra Jesús Santrich se realizará en la cárcel la Picota de Bogotá

Según la Fiscalía, el excombatiente de las Farc hacía parte de una organización dedicada a comercializar droga en EEUU.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

El puente Benito Hernández tendrá luz

Se estima que para la segunda semana de febrero la obra ya esté totalmente finalizada.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Nos quieren devolver a la época de la guerra: Timochenko

El excomandante guerrillero aseguró que lo único que necesita Colombia en este momento es la paz.

Colprensa
Colombia
Artículo

No militarizaremos Bogotá por atentados terroristas: Peñalosa

El alcalde de Bogotá dijo también que la inteligencia del  Estado es mucho más sofisticada que la de los terroristas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Video

Así fue el recorrido del carro en el que se cometió el atentado en Bogotá

El fiscal reveló que el vehículo fue adquirido desde el 17 de febrero del 2017 por alias Macancán.

Rana Romeo encuentra a su Julieta

En Bolivia planean una cita para esta pareja que está a un paso de la extinción.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

"Somos gente con la que se puede hablar, negociar", dice Maduro a Trump

El mandatario venezolanos dijo que quería dialogar cara a cara con Trump.

AFP
Fútbol
Artículo

Griezmann quiere "seguir acosando hasta el final" al Barcelona

El Atlético de Madrid marcha cerca del Barça y aventaja en cinco puntos al Sevilla en la Liga.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.