Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 12:07am

El incendio de la casita blanca

José Antonio Amaya Martínez siempre ha encontrado tiempo para seguir escribiendo.

Conocí a José Antonio Amaya Martínez hace ya muchos años, cuando aún él gozaba de la dulce soltería. Tocaba guitarra, componía canciones y le gustaba el vino. Y escribía versos. Les hacía acrósticos a las muchachas y ellas lo querían, y él se dejaba querer. Hasta que llegó la que era, Elisa, y lo puso a marchar. Formaron su hogar, y Toño, como le dicen sus allegados, se ajuició. Se ajuició, pero no dejó de escribir. Poesía, cuentos, teatro. Se graduó de abogado y no dejó de escribir. En su escritorio, se mezclaban en un curioso revoltijo, hojas con memoriales y con poemas.  Cuando sus hijos nacieron, Toño les leía sus propios cuentos, al lado de los cuentos clásicos. 

En su pueblo, San Calixto, ocupó diversos cargos, desde maestro de escuela hasta la alcaldía. Brincó a Ocaña y junto con su ropita de pueblo y el flux dominguero, llevaba un manojo de papeles manuscritos, sus versos. En Ocaña se desempeñó como profesor, secretario de Educación y alcalde encargado. Un día se metió al bus de Peralonso, y a Cúcuta vino a templar. Fue en Cúcuta donde se hizo abogado y donde se casó. Fue también maestro, alto funcionario de la secretaría de Educación y subcontralor del departamento. Pero lo bueno, es que nunca dejó de escribir.

Y por eso, esta tarde hace el lanzamiento de su último libro, pequeño en su formato, pero grande en su contenido: El incendio de la casita blanca.

La casita blanca, según nos relata en su libro, fue la casita donde nació y donde vivió los primeros años de su vida hasta cuando, una negra noche, se les quemó la casa. Tuvieron que salir corriendo, el niño, su hermana y sus papás, con algunas pertenencias que pudieron salvar.

El hecho marcó para siempre la vida y el corazón de escritor, y hoy, después de una montonera de años, José Antonio ha querido plasmar sus vivencias de aquella noche en un hermoso libro que esta tarde nos dará a conocer, en el marco de la Fiesta del Libro, en la biblioteca departamental Julio Pérez Ferrero.

Tuve el privilegio de ser de los primeros amigos en leer los originales del libro. Y fue entonces cuando, como lo digo en el prólogo, al leer esas cortas páginas, me sentí leyendo Platero y yo, la historia infantil de Juan Ramón Jiménez. Y recordé otros libros infantiles y otras leyendas y otros versos. Porque este libro es un relato, cargado de ternura, de nostalgias y de poesía.
   
Yo no quiero contarles en detalle el contenido del libro, para no quitarles el placer de que ustedes vayan descubriendo, página a página, renglón a renglón, aquellos recuerdos de la infancia de Toño, un escritor versátil, un estudioso, un académico de la historia, y un marido juicioso, según el decir de Elisa, su esposa.
   
A pesar de sus múltiples ocupaciones, siempre José Antonio Amaya Martínez ha encontrado tiempo para seguir escribiendo. Y sigue dándonos ejemplo de lo que debe hacer todo escritor: leer mucho y escribir. Y aún toca guitarra y pinta y hace himnos y compone canciones.
    
La cita es esta tarde en el auditorio de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. Me dio olor a papel recién impreso, a música de tiple y a vino del bueno. A las cinco de la tarde, allá estaremos para darle el abrazo de felicitación a tan buen escritor. Yo iré, y les juro que no lo hago por el vino. Un consejo: hay que llegar temprano porque la cosa va a estar muy concurrida y las sillas se acaban.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.