La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El legado de Bolívar

Es necesario hacer un esfuerzo y buscar con Maduro un acuerdo en memoria de Bolívar y de nuestra historia común. 

Lo que faltaba: una discrepancia por la herencia del Libertador Simón Bolívar, a cuyo genio militar y político se debe la existencia de seis repúblicas, incluyendo la que lleva su nombre, Bolivia, ahondó las diferencias con nuestros ilustres vecinos, los venezolanos, que se creen los únicos herederos del genio a quien debemos la libertad, el gran caraqueño que recorrió, a lomo de caballo miles de kilómetros para librarnos del yugo de los españoles.

En acto que se cumplió en el Palacio de Nariño, donde habitó el genio, el presidente Iván Duque criticó la utilización del nombre de Bolívar por los demagogos que quieren   establecer dictaduras  como las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes dicen ser los únicos herederos del genio. Por ello, el mandatario colombiano invitó a defender la memoria del Libertador, cuyo nombre ha sido utilizado por los dictadores venezolanos para atornillarse en el poder y establecer un gobierno dictatorial que inclusive ha sido acusado de vínculos con el narcotráfico.

En presencia de la espada del Libertador, que estuvo perdida varios meses en manos de la guerrilla del M-19, el mandatario colombiano criticó la utilización de la memoria de Bolívar y criticó la manipulación de que ha sido objeto por demagogos en América Latina para justificar proyectos autoritarios y deslegitimadores de las verdaderas causas y motivos de Simón Bolívar. La utilización del nombre del genio, para darle ropaje a las dictaduras, ha llegado al extremo de que el gobierno de Hugo Chávez cambió el nombre del país vecino para agregarle el calificativo de “bolivariano”, para justificar la tiranía, como si Bolívar hubiera sido enemigo de la independencia.

En fin, el presidente Duque abrió una nueva diferencia con el régimen chavista, que no tiene siquiera embajador en Colombia y se ha alejado de todo contacto con nuestro gobierno, a pesar de que hay problemas comunes que es necesario resolver de inmediato, como el del virus chino que tiene paralizado al mundo y al borde de un ataque de nervios.

Colombia tiene gran respeto y cariño por el nombre de quien nos liberó del yugo español y por ello deberíamos buscar un acercamiento con nuestros vecinos, que afrontan grave situación de falta de todo: comida, trabajo, salud y comodidades. No tenemos las mejores relaciones con Maduro pero es necesario hacer un esfuerzo y buscar un acuerdo en memoria de Bolívar y de nuestra historia común.  GPT 

Viernes, 21 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día