La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El nuevo balón de oro
Desde el año 2010, se habían unificado los premios FIFA World Player y Ballon d´Or,
Domingo, 30 de Octubre de 2016

Vamos de cambios… El famoso y apetecido trofeo Ballon d´ Or (por su traducción al español Balón de Oro), con el cual sueñan los jugadores de fútbol nació en 1956, para premiar al que de acuerdo a unos criterios determinados se puede considerar el mejor jugador del mundo. 

Desde el año 2010, se habían unificado los premios FIFA World Player y Ballon d´ Or, gracias a un acuerdo al que habían llegado la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y el Grupo Amaury editor del periódico L´ Équipe y la revista France Football siendo ésta última la que entrega el premio.

Después de seis años, el pasado mes de septiembre se ha roto el acuerdo y, por lo tanto, cambian las condiciones. En éste periodo el premio llevaba por nombre FIFA Ballon d´ Or; el ganador era elegido por los capitanes y los entrenadores de las selecciones de mayores y por periodistas, dentro de los 3 jugadores de la terna final de una lista de 23 jugadores; la gala de entrega se celebraba en Zúrich (Suiza). Para la edición #61, es decir, ladel año en curso, el premio pasa a llamarse Ballon d´ Or, será elegido de una lista de 30 jugadores, sin mediar terna final alguna, por los periodistas del mundo.

La votación se realizará de la siguiente manera: un voto por periodista y un periodista por cada federación de fútbol asociada a FIFA, es decir, 211 votos, cabe resaltar que, aquellas federaciones que se encuentren sancionadas no podrán votar. Finalmente, el ganador se conocerá a finales de año y la gala se celebrará en Paris (Francia).

De otro lado FIFA ha afirmado que también tendrá premio, es decir, volverá a lo que antiguamente conocíamos como FIFA World Player, lo que aún no sabemos son la denominación y los detalles del mismo, sin embargo, de acuerdo a los comunicados de FIFA está por conocerse.

Ahora tendremos dos premios y los jugadores tendrán más posibilidades de alcanzar el trofeo, ya que pueden ser nominados en ambos, lo que aún no conocemos son las reglas de elección del premio de FIFA, pero si conocemos las del Ballon d´ Or.

La opinión pública, por una parte, se decanta por pensar que la elección del ganador de la edición #61, que se entregará en Paris, es mucho más objetiva que cuando votaban los capitales y entrenadores de selecciones nacionales. La otra parte, con la cual, estoy de acuerdo, se decanta por pensar, que finalmente el voto es objetivo dependiendo de quien lo haga, sin importar su condición.

Que más nos da, sí los electores son capitanes y entrenadores de selecciones de mayores o periodistas, es muy difícil que el voto sea objetivo, cada cual siempre tendrá sus preferencias y estás no dejan de ser subjetivas por mucho que se quiera disfrazar la opinión de objetividad, son muy pocos los votos realmente objetivos.

Aun así, solo nos resta esperar de la lista de 30 jugadores con la que ya contamos quien será el ganador de ésta modificada edición del premio.

Temas del Día