Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 22 Septiembre 2016 - 12:01am

El nuevo predial de La Habana

Hoy en día los municipios fijan las tarifas del predial dentro de unas franjas que señala la ley.

Mientras que Bogotá está modificando  por estos días la estructura de su impuesto predial para hacerlo más progresivo, los acuerdos de la Habana  no se quedan atrás. Buceando por sus 300 paginas  he encontrado noticias interesantes sobre el predial .E, igualmente, algunas pistas sobre cómo y cuándo sabremos por fin cuál es el costo que tendrá el pos conflicto.

La naturaleza del impuesto predial experimentará un cambio sustancial. De ser un impuesto proporcional pasaría a ser progresivo. En efecto, el punto  1.1.9 puntualiza que se hará una “adecuación de la normatividad para que los municipios fijen las tarifas del impuesto predial en desarrollo del principio de la progresividad: el que más tiene más paga, fundamento de la equidad y la justicia social”. 

Hoy en día los municipios fijan las tarifas del predial dentro de unas franjas que señala la ley. Pero no lo hacen  observando criterios de  progresividad sino que es un impuesto proporcional, o sea, de tarifa igual para cualquier predio. Más aún: estudios recientes demuestran que el predial actualmente es regresivo. O sea, la tarifa efectiva que pagan los pequeños y medianos predios es mayor que la de las grandes propiedades.

Este compromiso levantará desde luego ampolla en ciertos círculos que pondrán el grito en el cielo. Tanto más cuanto que esta visión del predial  va acompañada de la puesta en marcha del  llamado catastro multipropósito que tiene como objetivo, entre otros, acercar los avalúos rurales a sus valores comerciales.  El nuevo predial servirá a la equidad, a mejorar el mercado de tierras en Colombia, lo mismo que los ingresos  de los municipios.

El atraso  actual es gigantesco: se calcula que aproximadamente un 50% de los predios rurales no revelan los verdaderos valores comerciales, base del predial.  Para que se tenga un orden de magnitud del problema: El valor catastral de toda la Colombia rural equivale a un tercio del catastro  de Bogotá.

No se sabe tampoco a la fecha cuánto vale el pos conflicto. Hay cálculos iniciales pero no cuantificaciones exactas. Pero lo sabremos pronto. Al día siguiente de la firma del acuerdo final, dice el punto 6.1.a, se constituirá la comisión de “implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”. A los cuatro meses de constituida esta comisión, es decir, antes de finalizar el 2016, deberá presentar un “Plan Marco para la implementación de los acuerdos”. 

Este Plan Marco que tendrá una perspectiva de diez años  deberá servir como insumo de un Conpes que se reunirá “ a la mayor brevedad”- dicen los acuerdos -y en donde se fijarán, según el punto 6.1.1, los recursos indicativos necesarios para financiar el Marco de la Paz y la identificación de las fuentes que habrán de nutrirlo. 

En otras palabras: llegó la hora para que sin ambigüedades  se haga no solo la cuantificación  oficial de cuánto vale el pos conflicto  sino, lo que es aún más importante :  la identificación  de las  fuentes  fiscales que  habrán de financiarlo. Algo sobre lo cual ha guardado silencio  hasta la fecha tanto  el Ministerio de Hacienda como Planeación.

Llegó pues el momento de poner en blanco y negro las cuentas fiscales del país. Las fiscales : porque a la reforma tributaria, a la que tantas largas se le ha dado, se le acabo el tiempo. Y las del pos conflicto, pues una vez firmada la paz y votado el plebiscito empiezan a marcar los taxímetros de los acuerdos convenidos en la Habana.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cuarto y quinto puesto mundial para Jossimar

Con una puntuación de 14.300 Calvo cerró el Top 5, en Hungría. 

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteños madrugaron con Silvestre Dangond

Fue un concierto a todo dar en la plaza de banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.