La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El nuevo protocolo del Tour
La presencia de dos mujeres besando y entregando flores a los ciclistas ganadores queda relegada.
Viernes, 28 de Agosto de 2020

Hoy partió desde Niza la 107 edición del Tour de Francia, la principal competencia ciclista en el mundo, con un recorrido de 3.481 kilómetros distribuidos en 21 etapas. Allí participan 10 colombianos en 5 de los 22 equipos que van tras el trofeo. Dados los riesgos derivados del covid-19, la alerta roja estará encendida en su recorrido.

Entre los cambios anunciados en esta justa deportiva está el nuevo protocolo en el podio para premiar a los ganadores. La presencia de dos mujeres besando y entregando flores a los ciclistas ganadores queda relegada, por considerase una conducta “sexista”.

Desde hace años diferentes voces se han elevado para pedir el final de las azafatas en los podios por considerar que las mujeres no pueden ser tratadas como objetos. En el protocolo anterior estaban al lado y lado del ciclista ganador dos lindas chicas, conocidas como azafatas, cinco representantes públicos y cinco patrocinadores. 

A partir de hoy, solo estarán presentes en el podio una azafata, un azafato, un representante público elegido y un representante patrocinador del maillot amarillo. Además, por cuestiones de bioseguridad el beso no va.

Pero lo más importante es la expectativa sobre el desempeño de los diez colombianos que participan en tan importante prueba, unos especialistas en la montaña y otros en terreno plano. Además, cuatro equipos son liderados por Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, quienes hacen parte de la lista de los posibles ganadores. Este es considerado el tour más colombiano de la década con la mayor representación.

Desde su iniciación en 1903 el Tour se ha desarrollado en el mes de julio, este año como consecuencia del covid-19 cambió de fecha. Esperamos que el 20 de septiembre al finalizar en los Campos Elíseos, un colombiano sea el feliz triunfador.

Temas del Día