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El papel de un sindicato en la transformación del HUEM

Encontramos un proceso de Facturación y Cuentas Medicas obsoleto, con recurso humano que venía de ser contratado en la modalidad de OPS a través de cooperativas.

Para nadie del sector salud de la región fue desconocida  la crisis por la que atravesaban los hospitales públicos en los años 2011-2012 y del cual no escapó nuestro HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ calificado por el Ministerio de Salud para la época en ALTO RIESGO FINANCIERO.

Fue entonces cuando a mediados de junio del año 2012, por medio de un gran amigo QEPD el Dr. Johnny León Otero, médico HUEM, él me invito a comunicarme con la Asociación de Profesionales del HUEM, ASPROHUEM. 

En esos momentos lideraba ASPROHUEM el médico especialista Dr. Joaquín Enrique Villamizar Zúñiga con quien acepté el reto de liderar el proceso de Facturación y Cuentas Medicas para el HUEM.

Encontramos un proceso de Facturación y Cuentas Medicas obsoleto, con recurso humano que venía de ser contratado en la modalidad de OPS a través de cooperativas, en su gran mayoría sin competencias tanto en educación técnica como de formación específica para el proceso de recaudo.

Dentro del Proceso de Facturación, no se tenían soportes de facturación efectivamente radicada, un monto de glosas que oscilaba en el 50% en su gran mayoría por concepto de falta de solicitud de autorización a las EPS, y de pertinencia en reglas de facturación y manuales tarifarios.

Se realizó un plan de mejoramiento y La Asociación de Profesionales del Huem,  ASPROHUEM, creó el Sindicato de la Industria de la Salud SINTRANORDESSA, como lo estipulaba la Ley 1429 de 2011, para contratar por tercerización en las Empresas Sociales del Estado.

Seguidamente, se conformó el gobierno corporativo de la agremiación sindical en cabeza del Dr. Joaquín Enrique Villamizar Zúñiga y los equipos técnicos con personal calificado para el proceso misional y de apoyo. Como plan de choque se realizó una evaluación del recurso humano y se implementó un plan de capacitación, para poner al día al personal en normas vigentes. 

En un consenso con la Gerencia y la Oficina de Planeación del HUEM se diseñó y se implementó  el nuevo Proceso de Facturación y Cuentas Médicas y se dio a conocer al área Financiera del HUEM quien fuera el responsable de liderar el proceso.

En corto plazo vimos resultados. A mediados de marzo del año de 2013, se incrementó la facturación y el efectivo recaudo de la misma hasta pasar el HUEM de ser un hospital público de alto riesgo financiero a sin riesgo. Como resultado del buen comportamiento del resultado financiero, se genera subsecuentemente el pago de salarios y de prestaciones de ley al día para el personal adscrito a la agremiación. Por su parte el HUEM mejora su recaudo y por ende la adquisición de insumos necesarios para atender sus procesos asistenciales.

Se lograron resultados perdurables. Hoy en día, contamos con un recurso humano técnico, formado mediante planes de capacitaciones constantes, gran parte han alcanzado educación técnica y profesionalización en áreas contables.

Como excelente indicador diría que en 8 años el HUEM no ha presentado huelga de sus trabajadores de planta ni contratistas por falta de sus mesadas, al igual que ha mejorado sus instalaciones físicas, tecnológicas y de prestación de servicios de salud, como es visto por toda la región y la nación.

No me queda sino agradecer a la Gerencia del HUEM en cabeza del Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya y todo su equipo financiero por habernos permitido junto a todo el equipo de trabajo de Sintranordessa, entregar su confianza plena para poder realizar este papel protagónico en la transformación de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Miércoles, 29 de Abril de 2020
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