Formulario de búsqueda

Por: Jorge A. Miranda C.
Miércoles, 29 Abril 2020 - 9:05am

El papel de un sindicato en la transformación del HUEM

Encontramos un proceso de Facturación y Cuentas Medicas obsoleto, con recurso humano que venía de ser contratado en la modalidad de OPS a través de cooperativas.

Para nadie del sector salud de la región fue desconocida  la crisis por la que atravesaban los hospitales públicos en los años 2011-2012 y del cual no escapó nuestro HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ calificado por el Ministerio de Salud para la época en ALTO RIESGO FINANCIERO.

Fue entonces cuando a mediados de junio del año 2012, por medio de un gran amigo QEPD el Dr. Johnny León Otero, médico HUEM, él me invito a comunicarme con la Asociación de Profesionales del HUEM, ASPROHUEM. 

En esos momentos lideraba ASPROHUEM el médico especialista Dr. Joaquín Enrique Villamizar Zúñiga con quien acepté el reto de liderar el proceso de Facturación y Cuentas Medicas para el HUEM.

Encontramos un proceso de Facturación y Cuentas Medicas obsoleto, con recurso humano que venía de ser contratado en la modalidad de OPS a través de cooperativas, en su gran mayoría sin competencias tanto en educación técnica como de formación específica para el proceso de recaudo.

Dentro del Proceso de Facturación, no se tenían soportes de facturación efectivamente radicada, un monto de glosas que oscilaba en el 50% en su gran mayoría por concepto de falta de solicitud de autorización a las EPS, y de pertinencia en reglas de facturación y manuales tarifarios.

Se realizó un plan de mejoramiento y La Asociación de Profesionales del Huem,  ASPROHUEM, creó el Sindicato de la Industria de la Salud SINTRANORDESSA, como lo estipulaba la Ley 1429 de 2011, para contratar por tercerización en las Empresas Sociales del Estado.

Seguidamente, se conformó el gobierno corporativo de la agremiación sindical en cabeza del Dr. Joaquín Enrique Villamizar Zúñiga y los equipos técnicos con personal calificado para el proceso misional y de apoyo. Como plan de choque se realizó una evaluación del recurso humano y se implementó un plan de capacitación, para poner al día al personal en normas vigentes. 

En un consenso con la Gerencia y la Oficina de Planeación del HUEM se diseñó y se implementó  el nuevo Proceso de Facturación y Cuentas Médicas y se dio a conocer al área Financiera del HUEM quien fuera el responsable de liderar el proceso.

En corto plazo vimos resultados. A mediados de marzo del año de 2013, se incrementó la facturación y el efectivo recaudo de la misma hasta pasar el HUEM de ser un hospital público de alto riesgo financiero a sin riesgo. Como resultado del buen comportamiento del resultado financiero, se genera subsecuentemente el pago de salarios y de prestaciones de ley al día para el personal adscrito a la agremiación. Por su parte el HUEM mejora su recaudo y por ende la adquisición de insumos necesarios para atender sus procesos asistenciales.

Se lograron resultados perdurables. Hoy en día, contamos con un recurso humano técnico, formado mediante planes de capacitaciones constantes, gran parte han alcanzado educación técnica y profesionalización en áreas contables.

Como excelente indicador diría que en 8 años el HUEM no ha presentado huelga de sus trabajadores de planta ni contratistas por falta de sus mesadas, al igual que ha mejorado sus instalaciones físicas, tecnológicas y de prestación de servicios de salud, como es visto por toda la región y la nación.

No me queda sino agradecer a la Gerencia del HUEM en cabeza del Dr. Juan Agustín Ramírez Montoya y todo su equipo financiero por habernos permitido junto a todo el equipo de trabajo de Sintranordessa, entregar su confianza plena para poder realizar este papel protagónico en la transformación de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.