Formulario de búsqueda

Por: Andrés Felipe Sánchez
Miércoles, 25 Marzo 2015 - 9:15pm

El parque metropolitano del río Pamplonita

Findeter, la Banca de Desarrollo e Infraestructura Sostenible más importante del Gobierno Nacional, dio luz verde para hacer realidad el Proyecto Piloto del Parque Metropolitano del Río Pamplonita, un primer Diamante de paz, equidad y transformación social.

Este macroproyecto, nacido en la Academia y libre de los vaivenes propios del sector público y político local que tanto nos ha preocupado a los cucuteños en los últimos años, hace parte de la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, una estrategia innovadora de planificación territorial, que busca acelerar la competitividad de diez departamentos del país, identificando 65 proyectos estratégicos de transformación territorial y acercando a toda la población a las tecnologías de la información y comunicaciones. Además, el Parque Metropolitano del Río Pamplonita tiene el avance suficiente para ser el primer proyecto del Diamante que se materialice en Colombia.

El Proyecto Piloto del Plan Maestro se ubica en la margen oriental del río, entre el Puente Benito Hernández (San Rafael) y el Puente Andrade Troconis (Av. Cero) debido a su bajo riesgo de inundación. Este tiene un primer Componente Natural, en el cual estamos proyectando un parque ecoturístico de más de 30.000 m2 en los suelos pertenecientes a la ronda de protección del río, el cuál tendrá una altísima calidad de diseño paisajístico, plantaremos 300 árboles nuevos, mantendremos los existentes y se construirán todas las obras de mitigación de riesgos sostenible. Adicionalmente destinaremos un 15% del parque natural a huertas hidropónicas unifamiliares, brindando oportunidades laborales a más de 200 personas en condición vulnerable, en pobreza extrema y víctimas del conflicto.

El segundo componente de carácter más urbano del Proyecto Piloto lo conforma un bulevar peatonal de 30 metros de ancho, en donde se construirán Eco-kioscos brindando oportunidades laborales de manera formal y organizada a vendedores estacionarios y desmovilizados del conflicto que hayan tenido procesos exitosos con la Agencia Colombiana para la Reintegración. Este bulevar peatonal rematará en una plaza pública y en el Museo de la Paz, la Verdad y la Memoria, en donde se mostrará la realidad del conflicto armado colombiano, haciendo especial énfasis en el conflicto nortesantandereano y dignificando las víctimas tanto de las guerrillas, como grupos paramilitares y agentes del Estado. En un desnivel proponemos un bulevar comercial de alto valor con más de 12.000 m2 con los mejores restaurantes, cafés, bares, librerías, entidades financieras y boutiques de la ciudad. En este componente urbano, mínimo el 70% de los materiales estéticos serán productos innovadores de arcilla, creando una identidad visual especial y dinamizando la generación de empleo local.

El equipo de trabajo encargado de estructurar el proyecto será cien por ciento cucuteño y conformado por los mejores perfiles profesionales, asegurando así la más alta calidad en la concepción del proyecto y la transferencia de conocimiento a nuestra región. En el próximo mes comenzaremos procesos de socialización y participación ciudadana por lo que aprovecho para extender una grata invitación a la ciudadanía cucuteña; el proyecto será concertado con ustedes y con los líderes del sector público y sector privado. Bajo ninguna circunstancia permitiremos un proyecto impuesto a la ciudad y, mucho menos, un nuevo Parque Bavaria. Prefiero tumbar el proyecto antes que eso suceda.

Nuestro deseo es convertir al Área Metropolitana de Cúcuta en el nuevo epicentro turístico y comercial de Colombia a través de la recuperación del río Pamplonita, retomando el estatus de sociedad vanguardista y pujante que siempre tuvimos; la única forma de lograrlo es unirnos y hacerles ver a los dirigentes que esta es nuestra oportunidad para sobreponer el interés general sobre el particular y pasar a la historia como la sociedad que lideró el proceso inicial de transformación de San José de Cúcuta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.