La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El paso del tiempo
Los profesores que luego de 39 años, desde la iniciación de nuestros estudios universitarios, han traspasado la línea del horizonte.
Lunes, 23 de Septiembre de 2019

En esas tertulias amenas de excondiscípulos a veces surgen temas luctuosos, como recordar docentes que nos enseñaron, y hoy me quiero referir a la lista de los profesores que luego de 39 años, desde la iniciación de nuestros estudios universitarios, han traspasado la línea del horizonte, y es triste saber que varios nos han dejado, incluso partieron algunos que entonces eran muy jóvenes. Pero en esta ocasión me quiero referir concretamente a los docentes con cuyas obras iniciamos los estudios de Jurisprudencia, que ya nos abandonaron y dejaron sustituto para que las actualizaran.  

Tal es el caso, por ejemplo, de Arturo Valencia Zea, natural de Bojacá, Cundinamarca, quien para la época citada aún vivía y su colección de derecho civil en VI tomos era leída ávidamente. Alguien dijo que  fue “la más completa obra de derecho civil que conoció su país en el siglo XX”. Yo diría que en la segunda mitad del siglo XX, porque en las primeras cinco décadas del siglo XX el rey fue Fernando Vélez. El profesor Valencia Zea murió el 16 de julio de 1993 y dejó al doctor Álvaro Ortíz Monsalve encargado de mantener actualizada su obra, y se observa que a medida que llegan las ediciones nuevas el autor original va siendo desplazado, por lo menos en las presentaciones. Sobre la vida y obra de Valencia Zea se puede leer la biografía-entrevista que publicó Ortíz Monsalve: Arturo Valencia Zea: el hombre, el jurista.

Otro tanto sucedió con Jaime Vidal Perdomo, natural de Icononzo, Tolima, y autor del Derecho constitucional general. Al fallecer el doctor Vidal Perdomo en Bogotá, el 28 de febrero de 2018, a los 87 años de edad,  dejó la obra citada en la edición XIV, pero ya venía siendo actualizada por el doctor Carlos Molina Betancur, quien la ha modificado considerablemente. Otro tanto sucede con su libro de derecho administrativo. Desde luego que hay que reconocer que cada quien le imprime su personalidad y orientación. El mismo Carlos Molina cuenta que Vidal Perdomo era un profesor tolerante pero estricto y por ello sus estudiantes lo llamaban Jaime Vidal Perdimos.

Ahora, bien, Jacobo Pérez Escobar es autor de otro libro con el que nos iniciamos en el derecho político: Derecho constitucional colombiano. Es bueno destacar que si en el siglo XIX el afrodescendiente más destacado fue el guajiro Luis Antonio “El Negro” Robles, en el siglo XX lo fueron los exministros chocoanos Adán Arriaga Andrade y Manuel Mosquera Garcés. A ellos les sucedió Jacobo Pérez Escobar. Pérez Escobar nació en el corregimiento El Retén, Aracataca, tiene 94 años de edad, y veo la reciente edición de su libro, el cual sale con el título “Diálogos constitucionales. Derecho constitucional colombiano”. ¿Por qué diálogos? Porque toda la obra se estructura en diálogos entre Fernando Navas Talero y el doctor Pérez Escobar. Novedoso. Es una entrevista sobre todos los temas de la obra sin quitarle la propiedad al autor original, aunque en la carátula ya aparecen los dos: entrevistador y entrevistado. Bien, de todas maneras es bueno conservar las primeras ediciones.

Temas del Día