Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 1:00am

El permiso del Senado

El presidente no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado. 

Al momento de escribir estas líneas, ignoramos si en efecto –como informaron algunos medios de comunicación- el expresidente de la República Juan Manuel Santos salió o no del territorio colombiano hacia otro país, y si –de haberlo hecho-  lo hizo con o sin el permiso previo del Senado de la República.

Pero conviene recordar las normas constitucionales vigentes al respecto. Básicamente, están plasmadas en el artículo 196 de la Constitución, que en su parte pertinente, y de modo perentorio, señala: “Artículo 196.- El presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo.

El presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado. (…)”.

El precepto era más estricto en la Constitución anterior, después de  la salida del país del presidente Rafael Reyes (1909), y se consagró en la reforma  de 1910, que exigía al presidente en ejercicio el permiso previo del Senado para salir del territorio.

En efecto, el artículo pertinente quedó así en el  texto del 123 de la Constitución  (A.L. 3 de 1910, art. 32): “El presidente de la República o quien haga sus veces no podrá salir del territorio de la Nación durante el ejercicio de su cargo y un año después sin permiso del Senado”.

Tiempo después, siendo presidente Alfonso López Michelsen, se decidió, mediante A.L.  1 /77, morigerar los términos del exigente mandato para facilitar al jefe del Estado el cumplimiento de sus naturales  compromisos internacionales, y se distinguió entre la salida presidencial en ejercicio del cargo y la posterior a la terminación del período.

En la Ponencia para primer debate, cuando se discutía el proyecto, se argumentó:

“En reciente mensaje del presidente López (…), se ha hecho hincapié en la urgencia de facilitar los viajes del presidente de la República, con un régimen constitucional distinto, más ágil y expedito. Con tal fin, se elimina la obligación de solicitar permiso por parte del Presidente para trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, quedando la obligación solamente de dar aviso previo al Senado, o en receso de éste, a la

Corte Suprema de Justicia”.  Pero se hizo la diferenciación, sobre las salidas posteriores a la culminación del mandato: “…se mantiene la norma para establecer que el presidente o quien haya ocupado este cargo como encargado, no pueda salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones sin permiso previo del Senado”. Un mínimo de responsabilidad por lo ocurrido durante  un ejercicio de tanto poder.

Esta es exactamente la disposición que se conservó intacta en la Constitución de 1991, artículo 196, ya transcrito.

En síntesis: durante el ejercicio del cargo, basta el aviso al Senado, y en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. Después del cese de las funciones presidenciales, se requiere el permiso previo del Senado de la República. Muy claro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Los partidos de la Copa de África tendrán interrupciones por el calor

El torneo de fútbol se disputará en Egipto, con temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados.

AFP
Colombia
Artículo

Se hundió proyecto que eliminaba casa por cárcel para corruptos

Solo le faltaba un paso para pasar a sanción presidencial y ser ley.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

La magia de James y la racha de Zapata ponen a Colombia en los cuartos

Desde el pitido inicial, la Selección Colombia dominó el partido frente a Qatar.

AFP

En Los Patios denuncian mala planeación de obras

La comunidad del barrio Llanitos aseguran que los trabajos de la avenida 9 no están siendo bien ejecutados.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia ya está en cuartos de la Copa América

La Selección venció 1-0 Catar, gracias un jugada de James Rodríguez y Duván Zapata.

AFP
Vida y salud
Artículo

En los países más ricos baja confianza en vacunas

El 79% de la población en el mundo se niega a creer en los beneficios de la inmunización, según un estudio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Funcionario de EEUU reconoce que Irán no estuvo detrás de los ataques del 11-S

Cualquier posible movimiento militar sería defensivo, según el representante especial de Trump en ese país.
 

Archivo
+ Deportes
Artículo

El Team Medellín domina la Vuelta a Colombia

La tercera etapa, este miércoles, fue ganada por Cristian Montoya, del club antioqueño.

Tomada de Twitter Ciclismo en Línea
Publicidad
Mundo
Video

Más de 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018: ONU

Las graves crisis de Venezuela y Siria, así como la situación de violencia en Colombia, son escenarios resaltados. 

Mundo
Video

¡Alaridos en Filipinas! Es ‘temporada de circuncisión’

“Grité de lo mucho que me dolía”, expresó un niño sobre esta polémica práctica.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.