Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Lunes, 3 Junio 2019 - 1:00am

El petrismo antes de Petro

Todos hemos sido y somos petristas cuando con celos y envida vemos al que sí pudo.

No me gusta el señor Gustavo Petro; le tengo miedo. Me hace pensar en ideologías que ya está probado que destruyen los países. Es hábil, como pocos. Paciente. Sabe que puede llegar a ser presidente si espera con calma. Quizá lo logre. 

Lo que me aterra es que el Petrismo existía incluso antes de que el ser humano llamado Gustavo Petro. Él simplemente logró captar, entender, ese sentimiento, y la capitalizó, se lo supo apropiar. Petro fue un catalizador del petrismo. 

El petrismo lo quisiera definir como ese movimiento, esa ideología, ese sentimiento que muchos tienen, en especial los niños, de que se merecen algo por el simple hecho de otros lo tienen. Es una mezcla de envida, con rabia, un tris de burla, y un disfraz de justicia distributiva llevada al extremo. 

Yo fui Petrista, furibundo, cuando el niño del curso más adelante en el colegio llevó carro. Se lo habían regalado los papás, y él ya podía manejar, pero yo no. Él tenía 16 o 17 años, yo 14 o 15. 

Armé en ese momento una muy sólida argumentación de por qué el colegio debía prohibir que los alumnos llevaran carro; eché mano de argumentos como la necesidad de compartir tiempo en la ruta escolar, y que era un poco show off, un poco vistoso, que los alumnos llevaran vehículos. Incluso hablé de los peligros y la inseguridad que una persona, sola, viajara en un carro. 

Pero la verdad hay que decirla: Tenia envía. Mucha. Y me valí de argumentos más o menos buenos, para vender la idea de que yo estaba en lo correcto, mientras que el que llevaba el carro estaba en lo incorrecto. Así es el petrismo. 

Ante la incapacidad de reconocer la debilidad, o las condiciones de inferioridad que, por mala suerte nos tocan, decidimos lanzarle piedra al otro; pero es un ataque simulado, tiene vestimenta de justicia. 

Miren ustedes los argumentos del petrismo y siempre tienen ese trasfondo: hay que quitarle al que tiene, pero no porque el necesitado lo envidie, sino porque el que tiene representa algo malo, algo indeseable; y entonces, el necesitado camufla su envidia, y muta a ser un paladín de la justicia. 

Fue el petrismo el que logró, habilidosamente, traer el discurso ya superado de ricos malos contra pobres buenos. 

Es la reedición de las fábulas: La del águila y el conejo: El conejo, que no puede volar, envidia al águila, pero no reconoce su envidia, y entonces decide maldecirla, y odiarla, y concluye que volar está mal, y que nadie debería volar. O la de las uvas verdes: Quiero comerlas, pero como no alcanzo el encumbrado racimo, concluyo que las uvas, otrora suculentas y deliciosas, ya están verdes y no ameritan el esfuerzo. 

Todos hemos sido y somos petristas cuando con celos y envida vemos al que sí pudo. Y ahí está el éxito de Gustavo Petro. Sino, que lo digan los 8 millones de votantes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Corte confirma la condena a exjueza Amparo Vega

La funcionaria incurrió en prevaricato por acción.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

El ‘Bronx’ de Cúcuta está en el barrio Magdalena

A la altura del Canal Bogotá se dan cita habitantes de la calle, delincuentes y jíbaros.

César Obando
Publicidad
Pamplona
Artículo

La carrera mínima en Pamplona quedó en $3.700

La tarifa aumentó $200, tras una reunión del alcalde con conductores y representantes de las empresas.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.