La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El pitazo inicial
Este jueves todo el mundo pudo observar la pomposa inauguración de la edición 21 de la  Copa Mundial.
Viernes, 15 de Junio de 2018

Hace 56 años Colombia participó por primera vez en la Copa Mundial de Fútbol con sede en Chile. Allí, el  3 de junio de 1962, en el estadio Carlos Dittborn de Arica, Marcos Coll anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales. Esta histórica anotación, sirvió para levantar el ánimo de sus compañeros y lograr igualar el marcador que, a los 65 minutos dejaba en desventaja (1-4) al onceno nacional frente a los rusos.

Esta hazaña es recordada cada cuatro años, pero en esta oportunidad toma especial interés pues el rival de entonces es el anfitrión  de ahora. Además, el histórico gol se le hizo a  Lev Yashin, La Araña Negra,  considerado como el mejor portero en la historia del fútbol, razón por la cual es homenajeado en el poster oficial del Mundial en Rusia.

A la par que recordamos esta hazaña  de 1962, viene a la memoria la designación de Colombia  en 1974 como sede del campeonato de 1986, gracias en buena parte  a la gestión de Alfonso Senior,  presidente de la Dimayor. Sin embargo, las presiones y exigencias de la FIFA  a la Federación Colombiana y al Gobierno Nacional dieron al traste con las aspiraciones de realizar tan importante certamen.

Entre las exigencias de la FIFA estaban la construcción de estadios con iluminación modernizada y con capacidad para 40.000 espectadores en la primera fase, 60.000 para la segunda y 80.000 para la inauguración y la fase final. Las  12 ciudades sedes de las 24 delegaciones debían contar con aeropuertos con normas IATA, estar enlazadas por una red de carreteras y ferrovías, los precios de los hoteles se debían congelar desde enero del 86, los impuestos para las entradas no podían estar por encima del 15 por ciento y las comisiones para las agencias encargadas de vender las entradas debían ser menores del 10 por ciento.  

Las aclaraciones de Colombia de que cuando le fue asignada la sede era solo para 16 equipos y que todos los partidos se celebrarían de día no fueron escuchadas por la FIFA.  Esto  rebosó la copa, al punto de que el presidente Belisario Betancur respondió: “Aquí en Colombia hay muchas cosas que hacer y no hay tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”. Ante la actitud del gobierno, la FIFA tomó la decisión de cambiar de sede y en 1983 le fue asignada a México.

Este jueves todo el mundo pudo observar la pomposa inauguración de la edición 21 de la  Copa Mundial, cuyos costos de organización llegan a los 15.000 millones de dólares (992.000 millones de rublos), con todos los lujos y las sofisticadas medidas de seguridad. Es la primera vez que este campeonato se celebra en 2 continentes y en 4 zonas horarias diferentes, pues Rusia, el país más grande del mundo (17.098.242 km cuadrados) ,  está ubicado en la zona Euroasiática, donde el 77 por ciento del territorio pertenece a Asia, pero la mayor parte de la población reside en Europa.

Mientras el próximo Mundial se jugará en Qatar, considerado el país más rico del mundo, el campeonato de 2026 tendrá como sede los países integrantes  del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México). Podemos imaginarnos las millonarias inversiones que se harán en estos países y la  probabilidad que nos queda para volver aspirar a ser sede. 

Temas del Día