Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 1:00am

El Plan Decenal de Educación

La educación tiene que ser un instrumento de primer orden en cualquier gobierno. 

Tuve la oportunidad de participar de las primeras reuniones tendientes a la conformación del Plan Decenal de educación; un documento de la mayor importancia que debe convertirse en la carta de navegación de lo que tiene que ver con nuestro sistema educativo como motor del desarrollo humano y como fuente para estimular el crecimiento del país.

Muchas fallas protuberantes noté en esas primeras reuniones: No existía la visión del Presidente de la República, tampoco de la ministra del ramo que ni siquiera asistía a esas primeras deliberaciones; no se contaba con un esquema de trabajo que ofreciera una dinámica productiva; y para terminar, la presencia de un grupo muy numeroso y de no muy claros perfiles para el trabajo, hacía que esas reuniones fueran tediosas, absurdas y sin fundamentos apreciables.

Un plan decenal de educación requiere tener una visión clara del Presidente de la República, porque resulta ser un objetivo fundamental de gobierno. Además la ministra del ramo debe contar con unas herramientas básicas, diseñadas por expertos del mas alto rango y experiencia, para poder apalancar un plan de trabajo armónico y productivo y de alto impacto.

En estos momentos existen países con progresos sobresalientes en materia educativa, que han sido capaces de lograr grandes transformaciones que se han reflejado en una nueva clase de individuos capaces de sortear toda clase de incertidumbres y de abordar con propiedad los compromisos que el futuro advierte, pudiendo de esta manera experimentar crecimientos económicos muy apreciables y mejoramientos de la calidad de vida de las personas ¿por qué no vincularlos para compartir experiencias, de tal manera que sea posible trabajar sobre la base de procesos con comprobado éxito?

Esperamos que la ministra actual, recientemente posesionada y con cuatro años a la vista en el ejercicio de su función, pueda estructurar un plan de trabajo del mas alto nivel que permita el acopio de información, y posibilite el diseño de planes que puedan responder a unas expectativas ambiciosas en esta fundamental materia.

La educación tiene que ser un instrumento de primer orden en cualquier gobierno y resulta ser la inversión con más elementos de productividad hacia el futuro. Hay que saber en manos de quién, y cómo, es que se van a colocar estos programas que resultan ser la esencia para el desarrollo de cualquier país.  

De otro lado creo que fue un gran error acabar con el programa “Ser pilo paga” sin tener listo un nuevo modelo para reemplazarlo. En el aire quedan los talentos de escasos recursos para continuar sus planes de estudios. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Extorsionaban en las trochas de Boconó

Según la Policía, los detenidos, junto a la Gata, presuntamente hacen parte de la banda R. 

Policía
Región
Artículo

Papás cierran colegio en La Playa de Belén

70 padres de familia protestan contra el rector Luis Moreno.  

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.