Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 17 Marzo 2017 - 1:38am

El poder de la clase media

El mundo y particularmente Colombia, están experimentando nuevas realidades que es necesario asumir con una alta dosis de compromiso.

La clase media crece en todo el mundo a ritmos sorprendentes. En los países más poblados del mundo como son China e India, la tasa es del 6% anual, frente a un crecimiento del 0.5% en Europa, en donde por razones obvias derivadas de su desarrollo económico, su dinámica es diferente.

En Colombia el crecimiento de este sector de la población, ha sido destacado por el Banco Mundial como sorprendente, y según las cifras, el 55% de la población ya pertenece a ese sector, y la verdad es que esos indicadores se reflejan en el crecimiento de las ciudades, pues al presentarse una mayor posibilidad de ingreso, las gentes quieren mejorar sus viviendas, lo que ha hecho que la construcción se dispare en todas las ciudades colombianas, hasta experimentar desarrollos desbordados como los que podemos apreciar en cualquiera de nuestras urbes, en donde el cemento y el pavimento se toman todos los espacios, dando a su vez paso a un crecimiento vertical insospechado y desordenado.
    
Pero junto a las mejoras en vivienda y al incremento en la capacidad del consumo que eso significa, vemos también que esos sectores están demandando también mejores oportunidades de educación, para poder responder a los nuevos retos con el conocimiento que se requiere, de tal manera que el desarrollo pueda verse asistido por elementos humanos y técnicos que reflejen una sociedad mejor y con mayores incentivos para la población.
    
El mundo y particularmente Colombia, están experimentando nuevas realidades que es necesario asumir con una alta dosis de compromiso, para que la fiesta no se vaya a aguar y aparezcan los nubarrones que nos hagan retroceder en estos importantes desempeños.
    
Estamos frente a la adopción de un nuevo Plan Decenal de Educación y este no puede ser el resultado de un simple ejercicio para cumplir con un instrumento legal que lo exige. Se requiere una visión global, para lo cual es preciso demandar el compromiso del propio presidente de la República, en donde sea posible traer expertos de aquellos países que han podido exhibir grandes logros en el tema y que están a la vanguardia en materia de conocimiento.
    
Para que el desarrollo sea estable, y de amplias posibilidades hacia el futuro, necesitamos robustecer el principal elemento, que es el capital humano. Formando buenos ciudadanos, con capacidades y habilidades para asumir los retos, estaremos construyendo el verdadero futuro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

#VengaLeCuento: Nortesantandereanos que 'bautizaron' barrios en Cúcuta

Varios personajes influyentes han sido homenajeados de esta manera.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Finalizaron las labores de rescate de víctimas en la vía Bogotá-Villavicencio

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de la caída del puente en construcción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Delincuencia venezolana controla cancha en Sevilla

El grupo cobra a los habitantes de Sevilla y alrededores por permitirles usar los campos deportivos.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Cero y van tres hombres vendados y asesinados

Las autoridades investigan una posible relación entre estos tres últimos casos ocurridos en Villa del Rosario.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Oficialmente hay ocho candidatos por firmas en Colombia

Los grupos ciudadanos que optaron por firmas tenían que cumplir con un mínimo de 386.148 apoyos válidos. 

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: mayoría de venezolanos no tiene papeles

En las canchas se contabilizaron 617 personas, de las cuales 107 tienen sus documentos en regla.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más vinculados al programa BEPS en los Santanderes

El número de afiliados pasó de 26.315 en 2016 a 40.275 el año pasado.

Archivo de La Opinión

El Cúcuta presentó a Pusineri

El nuevo cuerpo técnico busca terminar de conocer el plantel que encontró.

Alfredo Estévez
Publicidad
Frontera
Artículo

Policía plantea crear patrullas fronterizas

Para el General Gustavo Moreno, el control se debe fortalecer en los puentes internacionales. 

Archivo
Región
Artículo

Caño Indio, sin economía propia

 Los excombatientes anhelan consolidar  proyectos productivos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.