La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El presupuesto más difícil de la historia
 314 billones de pesos es el presupuesto para el año 2021.
Viernes, 31 de Julio de 2020

El miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó al Congreso el proyecto de ley de presupuesto para el año 2021. El total es de 314 billones de pesos, con un incremento de 42 billones comparado con el de 2020 ($271.7 billones)

El sector de educación tendrá un récord de recursos respecto a años anteriores, con 46.9 billones de pesos (un crecimiento del 6.1 %), salud 35.7 billones, Inversión 53.1 billones y funcionamiento 165 billones de pesos.

Gran parte del presupuesto será financiado con un mayor recaudo tributario y la disposición de recursos de capital. Según los analistas, para garantizar el dinero en inversión y gastos, Colombia deberá enfrentarse a un aumento considerable de la deuda, la cual pasó de 53.614 billones de pesos a 75.898 billones (capital más intereses), un aumento de 41.6 por ciento.

Hay 26 billones que aún no se tiene claro de dónde saldrán. Según el ministro Alberto carrasquilla habrá que enajenar activos. Esto muestra la diferencia entre el presupuesto privado y público, en el privado primero se proyectan los ingresos.

Con este presupuesto, considerado el más alto de la historia, con priorización en sectores como educación, salud e inversión, se espera responder a los impactos de la pandemia y lograr la reactivación de la economía. El proyecto deberá ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre.

Según las firmas calificadoras de riesgo, el PIB colombiano caerá este año 5.6 por ciento, pero el ministro de Hacienda considera que en 2021 habrá un rebote que provocará una subida hasta del 6 por ciento, para salvarnos del “trancazo se 2020”.

Para el ministro carrasquilla este es “El presupuesto más difícil de la historia del país”. Aun faltan pasos por andar. La esperanza es lo último que se pierde.

Temas del Día