Formulario de búsqueda

Por: Francisco Santos
Viernes, 3 Marzo 2017 - 12:01am

El regreso de Westfalia

El Brexit es el primer campanazo de ese nuevo mundo que resurge de las cenizas de Westfalia. 

Al término de la guerra de los 30 años, en Europa, las potencias europeas inmersas en ese conflicto firmaron, en 1648, la paz de Westfalia. De ese tratado se derivó todo un sentido de gobernabilidad política donde los Estados acordaron los principios de soberanía y autodeterminación, la no intervención y la igualdad entre los Estados. 

El nacionalismo que surge como base de ese modelo en el siglo XIX facilita el nacimiento del Estado-nación moderno con nacionalidad común, lenguaje común e intereses comunes. Esta transformación desembocó en políticas agresivas de preservación de esos intereses que fueron factores fundamentales en las dos guerras mundiales del siglo pasado. Un ejemplo es el lebesraum, espacio vital de la germanidad, que fue utilizado por el nacionalsocialismo de Hitler como doctrina para invadir a los países vecinos e iniciar la Segunda Guerra Mundial. 

A partir de los horrores de la guerra este modelo se derrumba y se inicia una política nacional e internacional de integración de naciones, la Unión Europea es un ejemplo, de globalización económica e incluso de intervenciones militares humanitarias por parte de las principales potencias en los llamados países fallidos. Se pasó de un modelo de exclusión a uno de inclusión. Las naciones cedieron algo de su soberanía para buscar el interés común, por lo menos regional, y la justicia universal y los derechos humanos globales comienzan a ser parte de la discusión internacional. 

Ese modelo de interdependencia hoy se derrumba y vemos como el multilateralismo hoy da pasos hacía un unilateralismo que nos devuelve a las políticas nacionales e internacionales de antes de la Primera Guerra Mundial. El nacionalismo revive con fuerza hasta el punto que el discurso de la izquierda y la derecha contra la globalización se asemeja. 

El Brexit es el primer campanazo de ese nuevo mundo que resurge de las cenizas de Westfalia. 

La elección de Donald Trump -“soy el presidente de los Estados Unidos y no del mundo”, dice – es el segundo campanazo con todas sus implicaciones. Y el tercero que enmarcaría definitivamente el regreso a ese modelo de intereses nacionales por encima de cualquier otro sería la elección de Marine Le Pen quien hoy tiene inmensas posibilidades de ser la futura gobernante de Francia. 

París y Lyon no son Francia así como New York y Los Ángeles no son los Estados Unidos. El temor y la incertidumbre que tienen las clases medias frente a su futuro están cambiando el panorama político del mundo. Los muros, físicos y mentales, de nuevo se erigen como unas barreras entre países, regiones y continentes. Con un riesgo inmenso: la interdependencia hoy en las economías es de tal magnitud que una guerra comercial destruiría rápidamente lo logrado en décadas de globalización y sin duda nos llevaría a una depresión económica sin precedentes. 

¿Son el Brexit, Trump y Le Pen un accidente temporal de la política? No lo creo en primera instancia porque el desarrollo de las comunicaciones hoy ha roto la intermediación de los medios en el diálogo entre el político y su electorado. La manipulación masiva es hoy mucho más fácil que hace apenas un década. Y los ajustes económicos por venir, con la llegada de la revolución industrial 2.0 con la robotización, la impresión 3D y la economía del algoritmo, crearán la tormenta política perfecta que hará más fácil destruir el multilateralismo liberal construido en las últimas 6 décadas. 

Irónicamente, la globalización económica y de las comunicaciones le abrieron las puertas a un mundo más cerrado, más xenófobo y más racista. Un mundo más incierto donde el miedo y el nacionalismo serán los elementos centrales que movilizarán la política nacional e internacional del mundo. 

Trump y Le Pen son apenas el síntoma de un mundo que olvidó los horrores de la guerra y ahora le dice a sus ciudadanos: bienvenidos al pasado. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.